Con el propósito de que las marchas programadas transcurran sin dificultades, la Policía, el Ejército Nacional, la gobernación y las comunidades nativas llegaron a un acuerdo para el desarrollo pacífico de las mismas.
La ‘Minga’ que adelantan unos 60 mil indígenas en 17 departamentos del territorio colombiano desencadenó protestas en las últimas horas, debido a que los protagonistas de la marcha exigen al Gobierno Nacional que cumpla con varios compromisos que ya habían sido adquiridos en días pasados.
En el departamento de Caldas, este 18 de octubre, cerca de 400 indígenas se congregan entre el sector del Palo e Irra, Risaralda. Desde esta semana, los protestantes decidieron participar en esta marcha, pero lo hicieron bloqueando la vía, por lo que la fuerza pública tuvo que intervenir. (Lea: Indígenas mantienen bloqueadas vías en el Cauca)
Los manifestantes, que decidieron cortar algunos árboles y ubicarlos en las carreteras con el fin de impedir el paso por la vía que conecta Manizales con Medellín, firmaron un acuerdo de voluntades con la Policía y el Ejército Nacional, en el que se comprometieron a aportar desde su función, para que las marchas programadas de ahora en adelante, por dichas comunidades, transcurran sin dificultades.
El documento fue firmado en uno de los sitios de concentración, el corregimiento Irra, donde estuvieron presentes los gobernadores indígenas, las autoridades militares, de la policía y miembros del Gobierno Departamental, en compañía de la Defensoría del Pueblo.
El Secretario de Gobierno, Jorge Andrés Gómez Escudero, estuvo en la zona donde escuchó a los indígenas y adquirió algunos compromisos.
“Ellos plantean la instalación de unas mesas de trabajo y concertación, para que el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, escuche las problemáticas que tienen en cuanto a salud, territorio y educación, comprometiéndose a respetar y no atentar contra los recursos naturales”, agregó Gómez Escudero.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Yasmin Gómez Agudelo, será quien garantice que los acuerdos pactados en dicho documento sean cumplidos a cabalidad. (Lea: Campesinos del sur de Bolívar se pararon de mesa de negociaciones)
“La Policía y el Ejército se comprometieron a respetar y a no violentar los derechos en la marcha pacífica de los indígenas. Los protestantes requieren una cita con el máximo mandatario caldense”, acotó Gómez Agudelo.
Cabe anotar que según lo acordado, los indígenas realizarán su marcha por un solo carril de la vía en espacios determinados del día y sin obstaculizar ni interrumpir totalmente el paso vehicular por la misma.
Se espera que el secretario de Integración y Desarrollo Social, Martín Augusto Durán Céspedes y el delegado del Ministerio del Interior, Álvaro Andrés Castañeda Garcés, estén presentes en el lugar de concentración de los indígenas.