Con el fin de fortalecer el sistema agrícola del municipio, la Alcaldía entregó semillas de yuca a más de cien pequeños productores para generar un compromiso con el campo.
Muchos son los pequeños productores que han sido beneficiados con los proyectos que realiza la Alcaldía en el municipio de Ariguaní - Magdalena, que incluye préstamos de maquinarias, siembra y la entrega semillas de yuca, maíz y sorgo, lo cual ha impulsado la economía del municipio y ha motivado a los trabadores a continuar con la labor en el campo.
Rivelino Mendoza, alcalde de Ariguaní, afirma que “todos los años, tratamos de ayudar a los productores con este tipo de proyectos. Comenzamos con la mecanización de los predios de los pequeños dueños de parcelas con la ayuda de las 4 maquinarias agrícolas que podemos a disposición para el servicio de los agricultores”. (Lea: Ganaderos de Ariguaní recibieron equipos para lechería)
El objetivo del programa es quiere fortalecer generar la seguridad alimentaria para el pequeño productor, que requiere que se le garantice el sustento para sus familias mediante las actividades agrícolas que realizan en el municipio, el cual tiene alrededor de 550 predios que contienen cada uno menos de 50 cabezas.
Inicialmente se hacen los arados en los que se rastrilla el terreno el productor tenga disponible para la siembra y luego la alcaldía hace las gestiones necesarias y adquiere las semillas de yuca que son entregadas a los trabajadores del campo.
Las veredas que han sido beneficiadas con estos programas son: Toronjil, El Estadio, Paraíso, La Victoria, El Líbano y La Sonora. “En estos momentos se están construyendo jagüeyes, atendiendo la necesidad de aproximadamente 30 productores entre las veredas La Victoria y El Líbano, para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño que dejaron secos los jagüeyes”, señala Mendoza. (Lea: El verano tiene en alerta a ganaderos de Ariguaní, Magdalena)
“Hace poco tuvimos un caso en la vereda La Sonora, pues se hizo un trabajo de siembra de yuca en 30 hectáreas, donde se armó una asociación conformada por 20 familias. La primera de estas recibió aproximadamente 8 millones por la venta de su producto en buena época”, asegura Mendoza.
Se espera que con el programa, se pueda ayudar al agricultor a que tenga un producto que se consume diariamente para que se trabaje en la seguridad alimentaria y de esta forma, se sientan apoyados por el municipio.
En palabras de Mendoza, “la idea es ir a una vereda y realizar un proyecto piloto a varios parceleros para que la repliquen en cada parcela. Se busca generar un ingreso a la familia productora y mantener esa tradición en el municipio. Es fundamental que la Alcaldía pueda mantener esa tradición en los pequeños productores durante muchos años”. (Lea: Ganaderos en Ariguaní esperan ayudas en maquinaria y capacitación)
Con este proyecto se han beneficiado cientos de pequeños agricultores que no solo han encontrado una forma de sustento de sus familias, sino que también han contribuido al fortalecimiento del sector en el municipio. “Hasta el momento, llevamos como 200 beneficiados con este proyecto e incluso hemos apoyado a los pequeños productores con alimento para el ganado”.