Con el fin de presentar a los ganaderos del Ariari la oferta de capacitación que se tiene en el marco del convenio Sena-Fedegán-FNG, la semana pasada se realizó un gira por diversos municipios de dicha región.
La gira fue promovida por el Comité de Ganaderos del Meta, Tecnig@n y el Sena y participaron diferentes asociaciones de los municipios, así como algunos alcaldes.
Se visitaron los municipios de Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama, Puerto Rico, Granada y Acacías. (Lea: Así arranca la alianza Sena y Fedegán-FNG en 2021 para capacitar a los ganaderos)
Según el gerente del comité de ganaderos del Meta, Luis Eduardo Arias, junto con Fedegán-FNG y el Sena presentaron las propuestas que para este año se tienen en cuanto a capacitaciones y formaciones para el sector ganadero.
Para ello realizaron una gira recorriendo todos los municipios donde se tienen gremios afiliados y no al Comité. En esta ocasión se visitaron los municipios del Ariari donde hay una gran cantidad de pequeños productores que están haciendo camino para consolidarse.
En estas reuniones participaron más de 25 gremios con los cuales se busca hacer un trabajo integrado, incluso con la participación de las alcaldías que se comprometan con esos apoyos a los ganaderos y campesinos en general de sus respectivas regiones.
Entre las actividades que llamaron la atención de los participantes y donde las alcaldías pueden apoyar están las escuelas de mayordomía que son un modelo que se está retomando considerando que en su época fue muy exitoso cuando se desarrolló conjuntamente con el Sena y Fedegán-FNG.
Todos los alcaldes que estuvieron presentes se comprometieron con apoyar, unos ya asignaron recursos y se está mirando la manera como se pueden utilizar y otros dijeron que lo harán. (Lea: Sena – Fedegán – FNG, unidos para la formación del capital humano del sector ganadero)
El sector ganadero en el departamento del Meta está presente prácticamente en todos los municipios y eso hace que sea de gran importancia para estas comunidades campesinas que entienden la importancia y lo que significa apoyar estas actividades, indicó Arias.
Se espera que entre cursos, capacitaciones, formaciones de diferente índole, certificaciones por competencias laborales se puedan atender más de mil productores en la región y así cumplir con algunas de las necesidades que tiene el sector.
El Ariari fue el principio de este tipo de recorridos que se van a hacer en todo el departamento porque se tienen asociaciones en la altillanura, en las sabanas, el piedemonte, etc.
Aunque todos los temas fueron de interés, Arias destacó cuatro actividades que fueron las que más llamaron la atención de los productores como son las buenas prácticas ganaderas, las certificaciones en competencias laborales, las escuelas de mayordomía, y, cursos cortos de nutrición, inseminación artificial, entre otros.
En cuanto a las competencias laborales hay dos que sobresalen como son las de ordeño y la de tractoristas, aunque también hubo interés por otras como aplicación de medicamentos. Las dos primeras son actividades transversales en todas las fincas.