logoHeader
cierre de plantas en Magdalena, plantas de sacrificio bovino en Magdalena, sacrificio bovino en Magdalena, sacrificio clandestino en Magdalena, sacrificio ilegal en Magdalena, abigeato en Magdalena, ganaderos de Magdalena, comité de ganaderos del bajo Magdalena, CONtexto ganadero

Foto: lavozdelaregion.co

regiones

Alarma por aumento del sacrificio clandestino en el bajo Magdalena

por: - 31 de Diciembre 1969

Diferentes municipios de esta zona del departamento no cuentan con una planta autorizada, razón por la cual el sacrificio clandestino va en aumento de la mano con el abigeato.

Diferentes municipios de esta zona del departamento no cuentan con una planta autorizada, razón por la cual el sacrificio clandestino va en aumento de la mano con el abigeato.   Augusto Fabio Campo, miembro del gremio ganadero de la región manifestó que en todos los municipios del bajo Magdalena están sacrificando ganado de manera clandestina.   Indicó que Sitionuevo, Remolino, Salamina, El Piñón, Pedraza, Concordia, Zapayán, Cerro de San Antonio y Pivijay, son algunas de las regiones que no cuentan con un lugar que cumpla con las mínimas condiciones para el faenamiento de bovinos. (Lea: Las 2 caras del sacrificio bovino en Magdalena)   Asimismo apuntó que usualmente esta problemática está muy relacionado con el abigeato, flagelo que también está proliferando en la región.   “En Pivijay en plena carretera se observa como están sacrificando animales y en Remolino hay como 3 patios de casa donde hacen esta actividad. Esas son las carnes que se están comercializando en los mismos municipios”, comentó.   Álvaro Domínguez, pequeño ganadero de Sitinuevo, comentó que en estos momentos la planta que hay en el municipio se encuentra fuera de funcionamiento.   Mencionó que el comité de ganaderos del municipio le ha solicitado al alcalde en repetidas ocasiones que le conceda la administración de la planta, pero este ha hecho caso omiso a la petición. (Lea: Plantas cerradas en Magdalena agravan problemática del abigeato)   El pequeño ganadero señaló que el hecho de que en el algunas casas del pueblo se estén sacrificando animales deja mucho que desear.   “La carne que se está consumiendo en el bajo Magdalena no tiene ningún tipo de control sanitario y esto pone en riesgo la salud pública”, sostuvo.   En cuanto al abigeato manifestó que la modalidad más común es el robo de animales completos para sacrificarlos en cualquier casa.     De acuerdo con los miembros del gremio las autoridades no están cumpliendo con sus funciones, razón por la cual les solicitan un mayor apoyo en aras de hacerle frente a esta grave problemática. (Lea: Hasta en mototaxis transportan carne producto del abigeato)