logoHeader
Muerte de ganado en Magangué septiembre 2017, muerte de bovinos en Magangué 2017, ganaderos Magangué septiembre 2017, Asociación de Pequeños Ganaderos del corregimiento La Ventura septiembre 2017, clima Magangué Bolívar, ganaderos Magangué, ganaderos Bolívar, CONtexto ganadero, ganaderos colombia

Foto: minagricultura.gov.co

regiones

Alarma de ganaderos en Magangué por elevadas muertes de bovinos

por: - 31 de Diciembre 1969

Pequeños y medianos productores del corregimiento de La Ventura están preocupados por los sucesivos decesos de sus animales a causa de una enfermedad que desconocen. Reclaman atención del ICA para atender la crisis.

Pequeños y medianos productores del corregimiento de La Ventura están preocupados por los sucesivos decesos de sus animales a causa de una enfermedad que desconocen. Reclaman atención del ICA para atender la crisis.   De acuerdo con Vidal De La Ossa Atencia, representante legal de la Asociación de Pequeños Ganaderos del corregimiento La Ventura, hay mucha inquietud entre los afiliados y demás propietarios de semovientes por cuenta de una “epidemia” que está atacando al ganado.   “Hay virus que está dando desde comienzos de año y están afectando a los animales, tanto los cerdos como las reses”, contó Atencia. (Lea: Ganaderos de Magangué se quejan por fuerte reducción en precio de leche)   El dirigente gremial señaló que los síntomas incluyen renguera o postración, que se echan al suelo y tienen dificultad para desplazarse, aunque hay otros que renuncian por completo a ponerse de pie.   También experimentan problemas para consumir alimento. Finalmente, luego de algunos días padeciendo los síntomas, los animales sucumben a la falta de comida y al cansancio, y mueren.   Según los pobladores, esto no solamente se presenta en los rumiantes jóvenes, sino también en las vacas adultas, e incluso en los cerdos, tal como precisó Fadul Atencia, ganadero de la zona.   “En esta zona se nos están muriendo los animales. A mí ya se me murieron 2 terneros, y a mis compañeros, vacas o crías también”, señaló. (Lea: Ganaderos de Magangué denuncian baja inversión del Gobierno)   La incertidumbre es tal, que ninguno de los 2 lo atribuye a condiciones atmosféricas distintas. Mientras que el dirigente gremial habló de un problema que no depende de la temporada, Atencia sostuvo que se debe por la llegada de las lluvias.   En la soledad, los ganaderos han tenido que enterrar a sus propios semovientes, sin tener certeza de los protocolos que se deben surtir para prevenir la propagación del virus. Otras veces los queman o incluso los dejan a merced de las aves carroñeras, como los goleros.   Los primeros casos se presentaron de forma aislada a partir de marzo, pero desde junio el problema se ha intensificado y los productores sienten que ya se salió de control. (Lea: Ganaderos de Magangué azotados por el abigeato)   Ambos han solicitado la presencia de funcionarios del ICA para atender la emergencia y evitar la muerte de más semovientes. Según ellos, han intentado acudir a la oficina de la entidad en Magangué pero no han obtenido respuesta.   De hecho, el funcionario habitual fue reemplazado por otro hace algunos días, y los demás empleados también se fueron. De hecho, el número de teléfono de la oficina no funciona, y en CONtexto ganadero pudimos comprobarlo. (Lea: Ganaderos expusieron sus quejas y reclamos en Magangué)   Por este motivo, los ganaderos claman por la asistencia de un médico veterinario o de una entidad, para evaluar la situación, determinar cuál es la enfermedad que está matando a sus ganados y cómo pueden aliviarla.