La Alcaldía de Rionegro (Antioquia) empezó a dar ejemplo de cumplimiento de la Ley 2048 de 2020 y el decreto 248 de 2021 del Ministerio de Agricultura sobre compras públicas locales.
Es así como siendo la entidad encargada del manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio decidió descentralizarlo en una institución mixta y para ello se creó una empresa que se llama Nutriceres donde la mayoría le pertenece a la alcaldía.
De esta manera se puede beneficiar directamente el tema de compras locales y apoyar la economía circular del municipio. (Lea: Alagro, una cooperativa que diversifica sus negocios)
Por medio de la empresa es que se hace la contratación para adquirir los diferentes productos que componen el menú que se ofrece a los niños y jóvenes dentro del PAE.
A partir de allí y acogiendo la norma que establece que al menos el 30 % de las compras públicas locales debe hacerse a asociaciones campesinas de cada región, se decidió apoyar a la cooperativa Alagro, conformada por pequeños productores de leche.
Fue así como se acordó que se les comprara a esta cooperativa 70.000 litros de leche UHT empacados en bolsas de un litro con una primera entrega en el mes de junio y que hace parte de un kit que se entrega a 17.500 familias de los estudiantes hasta cuando la situación se normalice y vuelvan a sus clases presenciales.
Se espera que estas entregas de leche se sigan realizando durante los próximos meses hasta diciembre.
La alcaldía tiene unas fechas estimadas para las entregas de los kits y por eso Alagro también tiene unos plazos para suministrar la leche y se hacen entregas parciales en las bodegas de Nutriceres y ellos se encargan del resto de la logística. (Lea: Oriente antioqueño prioriza las oportunidades del sector lácteo)
Así mismo, el contrato establece que los pagos se harán a máximo 30 días lo cual favorece las finanzas de la cooperativa por el flujo de caja que se va a tener y que se refleja en beneficio para los productores afiliados.
Por ser una negociación de estas características se hizo un descuento en el precio frente al que se tiene al mercado.
Esta es una compra muy significativa para la cooperativa porque le brinda una tranquilidad para hacer la compra a las 224 familias campesinas a quienes se les adquiere su producción.
Además, ellos entregaban la leche a diferentes acopiadores nacionales porque no tienen el procesamiento del líquido, y con este negocio la producción se va a transformar y quedar directamente en el municipio.
Con ello se busca, además, la reactivación económica de la región, el fortalecimiento de los pequeños productores, el incremento de los índices de empleabilidad, la compra local de alimentos y la seguridad alimentaria de la población del municipio.