logoHeader
desnutrición en colombia

Foto: AFP.

regiones

Al menos 43 niños murieron por desnutrición en Colombia en 2014

por: - 31 de Diciembre 1969

Al menos 43 niños murieron "por factores asociados a la desnutrición" en el noreste de Colombia, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo publicado el pasado martes.

Al menos 43 niños murieron "por factores asociados a la desnutrición" en el noreste de Colombia, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo publicado el pasado martes.

"Durante 2014 ya son 43 los menores de edad muertos por factores asociados a la desnutrición en el departamento de La Guajira, cifra que contrasta con las 23 muertes registradas el año pasado por las mismas causas", indicó el organismo, que vela por la defensa de los derechos humanos en el país. (Lea: 10 cosas que se deben saber sobre el hambre en el mundo)

De acuerdo con las comunidades que habitan la región, en su mayoría de la etnia wayuu, la situación podría ser mucho más grave porque "debido a las distancias y condiciones de abandono" muchos casos no son reportados.

En un recorrido por la zona, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, constató "la precaria situación de derechos humanos para las comunidades indígenas, particularmente para la población wayuu y de manera especial para los niños y niñas cuyas edades corresponden a la primera infancia", indicó el comunicado.

El departamento de La Guajira sufrió en agosto pasado una fuerte sequía que obligó a las autoridades a llevar ayuda alimentaria a las comunidades de la zona, mientras que la Defensoría declaró una "crisis humanitaria" por la desnutrición de al menos 30 mil niños.

En septiembre, Venezuela distribuyó alimentos subsidiados a la comunidad indígena wayuu en el marco de un sistema de cooperación binacional acordado por los presidentes Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. (Lea: La desnutrición como pérdida económica)

Líderes de la región expresaron a Otálora "su preocupación por la ausencia del Estado y por la falta de acceso a temas elementales como la alimentación, el agua y los servicios de salud", precisó el comunicado.

El defensor del Pueblo también comprobó que al menos 33 familias tienen como única fuente de abastecimiento de agua un pozo artesanal, que generalmente permanece vacío por la sequía en la zona.