Al menos 40 ganaderos del municipio Aguazul, Casanare, participaron el pasado 10 de junio en un taller sobre guías de movilización y cumplimiento de las normas sanitarias.
De acuerdo con el coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Casanare, Néstor Catuna, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tiene la obligación de poner en marcha el sistema de software de las guías de movilización sanitaria y de transporte, y el bono de venta al finalizar 2013.
“El sofware se pondrá en marcha en cumplimiento de la Ley de plazos que establece cobrar solo la guía de movilidad sanitaria", explicó Catuna. (Incoformidad por expedición de guías técnicas en Florencia).
Con los talleres se busca unificar conceptos para que los ganaderos y las entidades den cumplimiento a los estándares legales y así “hacer efectivos los protocolos para mantener el estatus sanitario internacional”, manifestó el coordinador del programa de sanidad animal de la Gobernación de Casanare, Édgar Augusto Lozano.
El presidente de la Junta Directiva del Comité de Ganaderos de Casanare, Guillermo Alfonso Nossa, dijo que lo más relevante para los productores es que no van a tener que pagar los tres requisitos. Además los gremios productivos de la región se organizan más cuando asisten a los talleres de refuerzo de los que siempre aprenden conceptos nuevos para controlar enfermedades como la brucelosis y tuberculosis.
El coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Casanare señaló que la capacitación fue dictada por funcionarios de Fedegán, el ICA y la Policía Nacional. Además, el 90% de los municipios del departamento se ha capacitado.