Luego de una larga espera, los productores de la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Nobsa, Iza, Tibasosa y Sogamoso (Agronit) tendrán un evento especial para lanzar el nuevo centro de acopio este domingo 24 de marzo.
De acuerdo con el gerente de Agronit, Carlos Ramírez, la inauguración del centro de acopio coincide con la realización de la asamblea general del gremio, que se llevará cabo en el municipio de Iza, en la provincia de Sugamuxi. (Lea: Nuevo sistema de enfriamiento instalarán en Boyacá)
“Después del desarrollo de la asamblea, haremos la inauguración del centro de acopio, donde están invitadas diversas entidades como la Gobernación, la ADR, las alcaldías, las organizaciones y las empresas que han apoyado el proyecto”, señaló.
Este centro de acopio incluye la instalación de un moderno sistema de enfriamiento a placas, con el cual mejorarán ampliamente la capacidad para recolectar leche y mantenerla fría. Antes, necesitaban 4 horas, pero con los nuevos equipos solamente tardarán 20 minutos.
El objetivo es acopiar 30 mil litros y conservarlos a baja temperatura en un tiempo de 6 horas. Con esto, cumplirán el propósito de fortalecer la cadena de frío en la producción de leche para beneficiar 30 familias de los municipios de Iza, Sogamoso, Firavitoba y Tota.
“Ya llegaron a los equipos pero aún faltan algunos detalles, como instalación de la tubería y la parte eléctrica. Ese día queremos mostrar las adecuaciones que se hicieron al centro de acopio”, explicó Ramírez. (Lea: Modernización de centro de acopio en Boyacá estará lista en octubre)
El evento contará con la presencia de 200 personas, entre ganaderos y afiliados a la cooperativa, así como los representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Boyacá, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la FAO, los alcaldes de la provincia de Sugamuxi y entidades de carácter privado como Holcim, que ha sido un “gran aliado” de Agronit según su dirigente.
Ramírez anotó que estas empresas privadas han estado presentes desde el inicio de la asociación así como a lo largo del desarrollo del proyecto, que a juicio de los agremiados tendrá un alto impacto a nivel departamental y regional en beneficio de los productores.
“Vamos a hacer la inauguración para que coincida con la asamblea, porque después de reunir a todos es complejo. Vamos a aprovechar la asamblea y tendremos el evento”, precisó. (Lea: Caída en acopio de leche y precio preocupan a los productores en Boyacá)
El representante de Agronit confía que los equipos del sistema de enfriamiento a placas empezarán a funcionar en las próximas semanas, hacia mediados de abril. El costo del proyecto fue de $400 millones, aportados en partes iguales por la ADR y Agronit.