Presencia de instituciones públicas y privadas, una masiva asistencia y el firme propósito de trabajar por los pequeños productores agrícolas y pecuarios asociados, fueron los resultados que dejó la primera versión de esta propuesta del Ministerio de Agricultura.
Una muy buena impresión dejó el primer Agroencuentro que concluyó el 11 de diciembre pasado en Popayán. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, tenía como propósito reunir a todas las instituciones públicas y privadas ligadas con el sector agropecuario para que los pequeños y medianos productores conocieran a profundidad el portafolio de servicios de cada una de estas entidades. (Lea: Agroencuentros, propuesta innovadora para mejorar el sector rural)
Entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Banco Agrario, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder; la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Corporación Colombia Internacional, CCI; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica y Vecol, se hicieron presente en la capital del Cauca para mostrarles a los campesinos sus programas e iniciativas en favor de la ruralidad nacional.
Uno de los participantes al evento fue José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, quien destacó el interés del ministro de Agricultura de poner de moda el campo, ya que actividades como los Agroencuentros, son la oportunidad para mostrar las bondades que ofrece en agro. (Lea: 5 razones del rezago en el desarrollo de la infraestructura rural)
“Vale la pena destacar que este evento se hubiera hecho por primera vez acá en Cauca porque es un departamento que ha sido golpeado constantemente por la violencia y la inseguridad. Además, el hecho de que los productores tuvieran a la mano a las instituciones les permitió dar a conocer sus dudas y transmitirlas directamente. Quedé muy satisfecho con lo que se hizo durante estos días, especialmente con la gestión del Banco Agrario que aprobó créditos por $20 mil millones”, reseñó el dirigente gremial.
Por su parte, Margarita Duque Rodríguez, directora regional del ICA en Cauca, destacó la asistencia de todas las entidades ligadas al agro colombiano, ya que de esa forma los productores y campesinos tienen la posibilidad de conocer a la oferta institucional de cada una y de paso acceder a los beneficios que estas ofrecen. (Lea: Cauca estrena moderno laboratorio de diagnóstico animal)
El ministro de Agricultura recalcó la importancia de trabajar con los ganaderos
para mejorar sus ingresos. Foto: Fedegán.
“El ICA inauguró un laboratorio de diagnóstico animal en favor de los productores agrícolas, también vimos mucha participación de los representantes de cada institución con los visitantes. El doctor José Félix Lafaurie y el Ministro de Agricultura fueron de los más asediados y que más contacto tuvieron con los caucanos que se acercaron al centro Recreativo Comfacauca Pisojé”, aseveró Duque Rodríguez.
Álvaro Arturo Chaves, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, de Fedegán, para Cauca, Nariño y Putumayo, destacó la propuesta del Ministro Iragorri de promover la asociatividad, puesto que estar asociados es el único camino para acceder a los recursos y beneficios que ofrece la Cartera de Agricultura. (Lea: Celuagronet, tecnología al servicio de quienes trabajan en el sector rural)
“Es importante que desde el Ministerio se promuevan las asociaciones de campesinos, no solo de ganaderos, sino de todos los otros sectores de la producción, porque así se asegura que el dinero va a llegar a un grupo de personas y el beneficio va a ser masivo”, argumentó Chaves.
Tras el evento, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, aseguró que se adelantarán gestiones para trabajar en líneas de acompañamiento sobre el tema de carácter presupuestal y con técnicos en producción.