300 productores firman acuerdo con la CAR para proteger el medio ambiente
PorCONtexto ganadero-23 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 20 de Diciembre 2024
El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón, expuso en Boyacá los pilares estratégicos de su administración agroindustria, cooperativismo y participación en compras públicas, mientras que en Nariño anunció la construcción del Distrito de Riego San Isidro y un proyecto de maquinaria.
En su intervención en un encuentro realizado con más de 1.000 campesinas y campesinos en Boyacá el presidente de la ADR expuso una visión estratégica y sostenible que busca fortalecer el campo colombiano:
“El desarrollo rural del campo es más amplio que un proyecto. Queremos potencializar el mercadeo agropecuario que permita garantizar un precio más alto y justo para los campesinos. Para el 2025 organizaremos los rubros y concentraremos los recursos en la agroindustria cooperativa y la participación de compras públicas. Queremos agregar valor y no solo llegar al mercado nacional, sino también al internacional”.
Durante el encuentro en Boyacá, el presidente de la ADR destacó la necesidad de consolidar alianzas estratégicas entre el Gobierno y el sector privado, como un mecanismo clave para impulsar el desarrollo rural y generar beneficios directos a las comunidades campesinas. Además, resaltó la importancia de aprovechar la infraestructura logística existente, como soporte fundamental para el agro e impulsar la exportación de productos agrícolas que permita mejorar los ingresos de los productores.
En el evento también estuvo presente el empresario boyacense Jesús Guerrero, fundador y dueño de Servientrega, quien resaltó su vínculo con el campo y su apoyo a las iniciativas del Gobierno nacional en favor del campo colombiano:
“Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del sector agrícola mediante nuestra experiencia en logística. Almagrario, una empresa con más de 10 años en nuestro grupo, cuenta con 32 centros logísticos y amplia trayectoria en el manejo de granos y cereales. Proponemos establecer una alianza efectiva con el Gobierno para beneficiar al campesino y evitar improvisaciones”. (Lea en CONtexto ganadero: Alianza estratégica entre ADR y SENA para aumento de productividad en el campo)
El presidente de la ADR firmó un memorando de compromiso con el Distrito de Riego ASUSA en Samacá, para llevar a cabo una inversión por $3.200 millones en este distrito. Asimismo, anunció apoyo a los distritos de Guayatá, Miraflores, Paipa, Santa Rosa de Viterbo y Aquitania por más de $2.000 millones con el fin de garantizar el suministro de agua al campesinado de estos municipios.
El líder de la Agencia llegó al departamento de Nariño para dialogar con más de 600 campesinos y campesinas de diversas asociaciones y discutir temas de cooperativismo, mercadeo agropecuario y agroindustria.
Durante el encuentro, se abordó la problemática de la producción de trigo y cebada en la región, que ha experimentado una disminución progresiva en los últimos años debido a la sustitución del trigo nacional por el importado. Para revertir esta situación, la ADR se comprometió a estructurar un proyecto de maquinaria para tecnificar los cultivos y aumentar la productividad en siete municipios del sur de Nariño.
Durante el encuentro también anunció una inversión de $25.000 mil millones para la construcción del Distrito de Riego de pequeña escala San Isidro en el municipio de Funes. Esta importante obra de irrigación representaría un avance crucial en la historia de Nariño y optimizaría el uso de los recursos hídricos dentro del marco del ordenamiento territorial. Además, impactaría 433 hectáreas y beneficiaría a 339 familias.
Blanca López, productora de leche de Nariño, manifestó que el diálogo directo les brinda visibilidad y reconocimiento como productores: “Agradezco esta oportunidad que hoy se nos ha brindado, porque realmente no habíamos tenido espacios como este. La situación actual de la leche es difícil, especialmente por los precios tan bajos que nos están pagando. Veo en esta iniciativa una verdadera oportunidad para los productores, para nosotros, los campesinos que trabajamos día a día en el campo”.
En este sentido el líder de la ADR enfatizó en la reconstrucción de un nuevo IDEMA, cuyo objetivo sea estructurar la cadena productiva desde la producción hasta la poscosecha. Este enfoque integral es fundamental para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de los cultivos, lo que permite aumentar la competitividad en la región nariñense. (Lea en CONtexto ganadero: 417 familias en 4 departamentos obtuvieron apoyos en ganadería)
Jorge Luis Tipasco, productor lechero del departamento, afirmó: “Creo que hoy han sido unas conclusiones muy fundamentales, como el banco de maquinaria, empezar la parte de la capacitación de diferentes proyectos de esta zona de Guáitara en la cebolla, la papa y, especialmente al caso que nos asiste, el sector lácteo”.
PorCONtexto ganadero-23 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorJosé De Silvestri-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Diciembre 2024