Una empresa ubicada en Zulia, Norte de Santander, viene ofreciendo este tipo de suplemento energético para que los ganaderos colombianos lo adquieran a precios cómodos y puedan afrontar la temporada seca de la mejor manera.
Por cuenta de la situación económica que vive Venezuela y la falta de pagos de dicha nación a los empresarios colombianos, la Cooperativa de Cañicultores del Río Zuli, Coopecaña, una compañía nortesantandereana que otrora se dedicaba a la producción de caña, diversificó su negocio y ahora prepara un suplemento energético para la alimentación del ganado. (Lea: Silos de caña de azúcar, mejores de lo que usted se imagina)
La planta está ubicada en el municipio de Zulia y tiene la capacidad de transformar 1.500 hectáreas del producto en silo de caña, con lo que esperan atender la demanda de comida que tengan los productores pecuarios no solo de Norte de Santander, sino de aquellas regiones que carezcan de alimento para los semovientes.
Nancy Sánchez, asesora de Coopecaña, aseguró que actualmente la compañía tiene reservas del producto hasta el mes de agosto, pero si hay una alta demanda, tienen la capacidad de producir el silo que sea necesario.
Sánchez aseguró que apenas están empezando en esta actividad, por lo que el objetivo es que los productores conozcan este suplemento y lo introduzcan en la dieta de sus bovinos. (Lea: Ganaderos colombianos pagan, sin saberlo, por silo de mala calidad)
“En este momento estamos haciendo todo el mercadeo del producto porque hasta ahora empezamos el proceso de elaboración del ensilaje, ya que el silo debe tener un periodo de fermentación, pero ya estamos haciendo contacto con los ganaderos para que prueben nuestra materia prima”, explicó Sánchez.
Por su parte, Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cúcuta, destacó las bondades del silo de caña y aseguró que la oficina del Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n, hizo una visita a la compañía para conocer el proceso con el que están preparando el alimento para los semovientes. (Lea: Falta de alimento para ganado genera enormes pérdidas)
“Es un producto ideal que se puede tener en cuenta cuando empiecen a escasear las pasturas por cuenta del verano, debido a que el silo de caña le brinda al ganado la energía que necesita y que se obtiene de la materia verde con la que se alimenta regularmente”, expuso el funcionario.
Señor ganadero, si usted está interesado en adquirir el producto, puede comunicarse a estos números telefónicos: 311 500 8456 o en el 312 351 3891.