En la ciudad jardín de Colombia, se realizó la primera Rueda de Compras Públicas Locales del año, esta dinámica comercial reunió a 57 productores de la región del Sumapaz, los cuales ofertaron emprendimientos como huevos, café, panela, plátano, frutas, verduras, hortalizas, entre otros productos.
El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, hizo un llamado a trabajar en equipo por el campo colombiano y manifestó: “Es satisfactorio ver cómo, cuando nos unimos como sector público y privado, generamos grandes avances y logros en beneficio del desarrollo rural. Para el gobierno del cambio es fundamental realizar acciones y estrategias interinstitucionales que nos permitan convertirnos en una potencia mundial alimentaria”.
Este escenario comercial dejó 26 acuerdos firmados por valor de $1.057 millones de pesos. El epicentro fue el Coliseo Coburgo Futsal de Fusagasugá y fue una oportunidad donde compradores de entidades como el Programa de Alimentación Escolar – PAE, ICBF y otros programas del Estado o privados, lograron consolidar acuerdos que contribuyen al desarrollo local y rural del país.
¨Estos espacios son una vitrina muy importante para nosotros como productores, luego que como campesinos es muy complicado llegar directamente al cliente. Hoy logramos la venta de nuestra producción de panela sin intermediarios, eso ya es rentabilidad para nosotros” afirmó Johan Ramírez, productor de panela.
Cabe destacar que esta es una estrategia producto de la articulación entre la Agencia de Desarrollo Rural como miembro de la Mesa Nacional de Compras Públicas Locales y entidades de orden nacional y departamental, como el Ministerio de Agricultura, Alcaldía de Fusagasugá, Gobernación de Cundinamarca, entre otros.
Por su parte el director de Comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural, Alejandro Álvarez, manifestó: “Muchas gracias a la Alcaldía y a la secretaría de Agricultura del municipio por el apoyo, gracias al ICBF por esta alianza de trabajo; este es un gran mercado y una gran oportunidad para los pequeños productores. Estaremos haciendo estas ruedas de negocio por todo el país para que estas ventas sigan aumentando”