logoHeader
Castro rural

Foto: @ElCarmenV

regiones

Actualización catastral en Plato, arma de doble filo para ganaderos

por: - 31 de Diciembre 1969

Con el nuevo censo rural y urbano que se desarrollará en el municipio de Magdalena los productores bovinos temen que suban los costos de los impuestos que pagan, argumentan que con lo que producen no alcanzarían a responder por el valor del incremento.

Con el nuevo censo rural y urbano que se desarrollará en el municipio de Magdalena los productores bovinos temen que suban los costos de los impuestos que pagan, argumentan que con lo que producen no alcanzarían a responder por el valor del incremento.

Escaso interés y el abandono de los alcaldes de administraciones anteriores en el municipio de Plato, en Magdalena, no habían permitido que se realizara la actualización del catastro en esta zona del país. Hoy, después de 18 años y por medio de una socialización con las comunidades, los gremios y el sector ganadero, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, se pondrá al día con los habitantes de esta zona del país.

El evento de presentación del censo se realizó el pasado jueves 2 de abril, en el auditorio de la Alcaldía del municipio; allí estuvo la directora territorial del Igac para el Magdalena, Amira García Portillo, y varios invitados especiales. (Nuevo catastro rural estaría listo para el año 2018). 

“Actualmente, en Plato hay 2.200 predios rurales, 7.429 predios en el sector urbano y 220 predios en los corregimientos, para un total de 12 mil 419 predios. Nuestro objetivo es que con esta información no solo se actualicen los aspectos relacionados con el sistema catastral para avalúos, sino también se recoja información que le permita al municipio desarrollar proyectos como planes de emergencia y desastres, un mejoramiento de servicios públicos, definir programas para estratificar el perímetro urbano y tener una mejor titulación de predios”, explicó García Portillo.

Por su parte, Ismael Camargo Escorcia, presidente del Comité de Ganaderos de Plato, aseveró que con esta actualización “lo que pasará, es que nos cobrarán más impuestos. Nosotros nos reunimos en el Comité para dialogar del tema y aunque aún no tenemos una posición clara, la idea es apoyar la actualización pero pedir que no se suba el costo de lo que actualmente pagamos por los hatos”. (“Contrarrevolución” agraria). 

La problemática, según platea Camargo Escorcia, radica en que tras de que tienen que lidiar con el precio de la leche, que ahora se disminuyó para el productor, también tienen que pensar en el dinero del impuesto catastral. “Ya veremos qué pasa, ojalá todo fluya positivamente para el gremio, porque necesitamos apoyo, no un peso más”, culminó el dirigente gremial.