logoHeader
Foro Compromisos de la Academia y la Gremialidad con la Ruralidad

Foto: Néstor Catuna

regiones

Academia y ganadería convergen en Casanare

por: - 31 de Diciembre 1969

En total 150 estudiantes y representantes del gremio ganadero de Casanare estuvieron presentes en el ‘Foro Compromisos de la Academia y la Gremialidad con la Ruralidad’, con el fin de dar a conocer los avances tecnológicos en materia de razas criollas.

En total, 150 estudiantes y representantes del gremio ganadero de Casanare estuvieron presentes en el ‘Foro Compromisos de la Academia y la Gremialidad con la Ruralidad’, con el fin de dar a conocer los avances tecnológicos en materia de razas criollas.

Por iniciativa de la Asociación Nacional del Ganado Criollo, Asocriollo, y la Universidad de La Salle en Yopal sde llevó a cabo, en el campus Utopía, el Foro Compromisos de la Academia y la Gremialidad con la Ruralidad con el fin de fortalecer la formación de los estudiantes de Ingeniería Agrónoma. (Lea ‘Asocriollanos trabaja para fortalecer las razas criollas en Meta’)

De acuerdo con la decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, Claudia Aixa Mutis, este espacio busca propiciar la interacción entre estudiantes y ganaderos, quienes tienen una visión más clara de los rumbos agropecuarios del país.

La iniciativa es congruente con nuestra misión institucional, que se resume en ofrecer educación integral y generar conocimiento que aporte a la transformación social y productiva del país en la construcción de una sociedad justa y en paz”, aseguró Mutis.

Por su parte, Rafael Torrijos, gerente del Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá, sostuvo que durante este foro uno de los objetivos fue dar a conocer los superlativos con los que cuenta la ganadería colombiana para desarrollar nuevas oportunidades y reconocer las ventajas de la producción en el campo.

Les dimos a conocer la herramientas con las cuales se puede y se debe defender lo nuestro, lo colombiano, en especial las razas criollas, por eso llama la atención que los ganaderos conozcan más sobre el desarrollo de esquemas productivos en espacios ambientales, teniendo en cuenta las necesidad de cada región”, expuso el también gerente de Asocriollos en Caquetá. (Lea ‘Razas colombianas, las más resistentes a los cambios climáticos’)

Por su parte, Héctor Julio Sastre, médico veterinario de la Fundación Amanecer, habló sobre los sistemas de producción de los recursos disponibles, teniendo en cuenta los climas en los cuales los animales se encuentran.

Temas como la alimentación, sanidad, reproducción y comercialización de la raza criolla, entre otros, se dieron a conocer en este espacio, el cual les permitió a los estudiantes ampliar su conocimiento frente al manejo de estos animales.

Finalmente Torrijos hizo énfasis en la importancia que tiene vincular a la academia con lo rural, como base para que los futuros profesionales estudien carreras que contribuyan a mejorar las actividades agrícolas y pecuarias en el campo. (Lea ‘Ganaderos se modernizan con equipos de mejoramiento genético’)

“Siempre le hemos señalado a la academia que va por un lado con su morral lleno de ciencia y que es insensible a las necesidades y realidades del sector productivo, en especial el ganadero. Sin embargo, encontramos facultades como la de Ingeniería Agronómica en Utopía, que hacen una apuesta con este nuevo modelo, donde los alumnos tienen la oportunidad de conocer y enfrentar las limitantes productivas y ambientales como base para la reconversión ganadera”, puntualizó el líder caqueteño del gremio ganadero.

A este evento también asistieron Jesús Aurelio Morales Caballero Secretario de Agricultura del Casanare, funcionarios de Corpoica y del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n, ganaderos de la región y estudiantes de la Universidad de La Salle.