logoHeader
abigeato, abigeato en Bolívar, abigeato en el Carmen de Bolivar, robo de animales Carmen de Bolivar, carneo en el Carmen de Bolivar, falta de seguridad en Carmen de Bolivar

Foto: eluniversal.com.co

regiones

Abigeato, también azota a los ganaderos del Carmen de Bolívar

por: - 31 de Diciembre 1969

El robo de animales en pie y por partes es una problemática que está afectando a los pequeños y medianos ganaderos de esta zona del país. Miembros del gremio manifiestan que la falta de empleo y de oportunidades está aumentando la inseguridad.

El robo de animales en pie y por partes es una problemática que está afectando a los pequeños y medianos ganaderos de esta zona del país. Miembros del gremio manifiestan que la falta de empleo y de oportunidades está aumentando la inseguridad.

Rafael Torres Pérez, representante legal de la Asociación de pequeños ganaderos del Carmen de Bolívar, comentó que a pesar de que las autoridades recientemente capturaron una banda de ladrones que los tenía azotados, el abigeato es un tema que aún continúa vigente pues se necesita más presencia de institucional en la región.

Según el líder gremial, se requiere que haya más comunicación y unión entre los ganaderos y finqueros para de esta manera hacer un frente de seguridad.

Comentó que si bien si se necesita que haya más presencia de las autoridades en las zonas rurales, las problemáticas como la delincuencia son más profundas. (Lea: “Abigeato ahora no lo harán con la tranquilidad de que es delito excarcelable”, ganaderos)

En ese sentido manifestó que sin ánimo de justificar cualquier hecho, la falta de empleo, la escasez de oportunidades y la pobreza muchas veces lleva a las personas a tomar medidas desesperadas y el camino incorrecto.

"En la zona hay muchas familias que están pasando hambre, y algunas personas deciden robar. Yo creo que en la medida que se les brinde empleo, la inseguridad podría disminuir en cierta medida", expuso.

Así mismo dijo que el problema de la falta de seguridad también radica en los hogares, en la familia, y en la manera que están criando a los hijos, que son el futuro de la sociedad. Según él, ya no se inculcan valores como se hacía antes.

Para Enuar Redondo, ganadero de la región, el abigeato es constante, pues se roban desde uno hasta 10 animales.

Señaló que desafortunadamente las modalidades más frecuentes en el robo del ganado son en pie y el carneo. (Lea: Presidente Duque sanciona Ley que tipifica como delito el abigeato

"Se llevan los animales completos o los pelan en las parcelas y solo toman las partes que son más caras de la vaca. Los restos los dejan ahí tirado. No hay seguridad y eso nos tiene preocupados", sostuvo.