logoHeader
Abigeato en Cesar

Foto: tomada de elpueblo.com.co.Y

regiones

Abigeato se convirtió en pan de cada día al sur del Cesar

por: - 31 de Diciembre 1969

100 reses han sido hurtadas en lo que va corrido del mes en los municipios de Gamarra y Aguachica. El caso más reciente ocurrió el pasado sábado, donde delincuentes se llevaron 17 animales tras intimidar a los habitantes de una finca.

100 reses han sido hurtadas en lo que va corrido del mes en los municipios de Gamarra y Aguachica. El caso más reciente ocurrió el pasado sábado, donde delincuentes se llevaron 17 animales tras intimidar a los habitantes de una finca.

La seguridad del país está de capa caída. Por lo menos esa es la percepción que tienen decenas de productores pecuarios colombianos, quienes con más frecuencia son víctimas de extorsiones, intimidaciones, boleteos y abigeato. Las denuncias frente al hurto de animales son cada vez más reiterativas. (Lea: Abigeato preocupa a los ganaderos de Santander y el Cesar)

Este diario conoció el incidente que vivió un productor pecuario del Cesar, quien recibió la no muy agradable visita de 4 sujetos armados, los cuales intimidaron a su familia y los trabajadores de la finca y los amordazaron durante 6 horas. Durante ese lapso aprovecharon para hurtar 17 reses  y llevarse objetos de menor cuantía.

“Los delincuentes se hicieron pasar por miembros de ‘Los Rastrojos’ y les dijeron a mis empleados que como yo no pagaba la cuota, por eso se llevaban los animales. Apenas pude interpuse la denuncia ante la Fiscalía, ya que el robo que me hicieron estuvo cercano a los $60 millones, además si los llegan a detener, no los dejan ir porque no es un delito de menor cuantía”, afirmó la víctima. (Lea: Abigeato, flagelo que desconcierta a los ganaderos en Cesar)

Ante estos hechos delictivos que atentan contra la tranquilidad del gremio productor, el intendente Jorge Alvis, Comandante de la Policía de Gamarra, Cesar, aseguró que tras el último caso, la institución está adelantando patrullajes rurales y reuniones con los ganaderos, para que cuando noten eventos sospechosos, denuncien o se comuniquen con él y poder adelantar los operativos pertinentes.

“Acá los ganaderos no denuncian, porque hay mucho miedo, entonces lo que estoy haciendo es visitar las fincas, para que los dueños me conozcan, confíen en nosotros, así podremos trabajar de manera conjunta y mejorar la seguridad de la zona”, reseñó el uniformado. (Lea: La sombra del abigeato toma fuerza en zona rural de Cesar)

El productor cesarense afirmó que no es la primera vez que ocurren hechos de esta índole. Sostuvo que en lo corrido del mes ya se han presentado varios casos de abigeato en los municipios de Gamarra y Aguachica, por lo que está buscando a los otros afectados para que también interpongan la denuncia, y las autoridades tengan las herramientas necesarias en caso de que se presente una captura.