logoHeader
Temor por el abigeato, toro Lucas, carneo, caso Pailitas, caso Zipaquirá, acción inmediata, Policía Nacional, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: hoydiariodelmagdalena.com.co

regiones

Abigeato ha generalizado el temor y la incertidumbre entre los ganaderos

por: - 31 de Diciembre 1969

Dirigente de la Asociación Beefmaster manifestó su preocupación pues es un tema que agobia a los ganaderos las 24 horas del día.

Dirigente de la Asociación Beefmaster manifestó su preocupación pues es un tema que agobia a los ganaderos las 24 horas del día.   “Los ganaderos vivimos con la incertidumbre y el temor de ser víctima en cualquier momento del hurto de ganado por el daño que nos hacen a los productores y al gremio en general”.   Así lo manifestó Adriana Botero Álvarez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Beefmaster, quien se refirió a un caso de hace apenas 4 meses. “Recordamos con mucha indignación y tristeza el hurto del toro Lucas de la Ganadería Providencia que era un  campeón mundial y jueces de México y de Estados Unidos lo habían avaluado en USD 80.000 el cual desapareció de una central genética de Zipaquirá y el mismo día fue víctima del carneo”.   Se refirió a otro caso específico de abigeato en el Departamento del Cesar. “Delincuentes ingresaron a una finca del municipio de Pailitas y cargaron dos camiones con ganado y se los llevaron, después regresaron y estaban embarcando más reses en un tercer camión, y en ese momento, fueron sorprendidos por las autoridades”. (Lea:Ganaderos del norte del Cesar agobiados por el abigeato)   “Alcanzaron a hurtar 40 reses pero gracias al conductor de un camión que había hecho embarques en la finca y ese día al notar situaciones sospechosas, avisó a las autoridades, que de manera inmediata desplegaron un operativo de seguridad, llegaron a la finca, impidieron que saliera el tercer camión y recorrieron la región hasta que encontraron los otros dos vehículos”.   Dijo que “lo más probable es que los delincuentes utilizan informantes porque hacen las cosas con mucha cautela y organización”.   “Agradecemos a la Policía Nacional porque lograron recuperar la totalidad del ganado hurtado en solo 4 horas, fueron muy efectivos. Lo desmoralizante es que los delincuentes luego de cometer un delito y ser capturados en flagrancia, fueron dejados en libertad sin ninguna judicialización.     “Debido a que los delincuentes no tienen castigo alguno, los ganaderos prefieren no denunciar sobre todo en los caso capturados en flagrancia s en los que se ven involucradas una o dos reses”, puntualizó Botero. (Lea: En Cesar recuperan 30 bovinos robados avaluados en $115 millones)