logoHeader
abigeato en la Costa Caribe, abigeato en La Guajira, Abigeato en Cesar, abigeato en Atlántico, Ganaderos de La Guajira, ganaderos de Cesar, ganaderos de atlántico, robo masivo de animales, carneo en la costa caribe, CONtexto ganadero

Foto: Elpilon.com.co

regiones

Abigeato aumenta en época decembrina en la Costa Caribe

por: - 31 de Diciembre 1969

La temporada de fin de año es la preferida por los cuatreros para hacer de las suyas en los predios ganaderos del caribe colombiano. Los modalidades de abigeato que más se presentan por estos días son el robo masivo y el carneo.

La temporada de fin de año es la preferida por los cuatreros para hacer de las suyas en los predios ganaderos del caribe colombiano. Los modalidades de abigeato que más se presentan por estos días son el robo masivo y el carneo.   La oportunidad es un factor que saben aprovechar muy bien las personas que se dedican al hurto de ganado. Al menor descuido de los propietarios de los predios, entran de manera individual en horas de la madrugada y pelan los animales o en grupo a plena luz del día  y se llevan lotes completos. (Lea: “Preocupa el auge del abigeato en Colombia”: Lafaurie)   José Ramón Molina, presidente de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de La Guajira, Coojira aseveró que "definitivamente" es evidente el aumento del abigeato en épocas decembrinas en su región, al ser una temporada en la que las personas necesitan más recursos.   "Hay quienes hacen sus navidades a costillas del esfuerzo de otros. Por estos días se demandan más gastos entonces hay personas, sin empleo o con mentalidad de ganarse la plata fácil, que recurren al robo de ganado para poder atender sus necesidades personales", expuso.   De acuerdo con Molina, los ladrones aprovechan cualquier momento para ingresar a las fincas y robar no solo las reses, sino las aves de corral, los chivos, las ovejas, las herramientas de trabajo, los enseres de valor y todo lo que encuentren a su paso. (Lea: El abigeato se ha convertido en un delito sistemático en Colombia)   Escuche las declaraciones de José Ramón Molina, presidente de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de La Guajira. 

Las zonas en los que más se presentan los robos masivos o el carneo son Riohacha, Dibulla, Fonseca, San Juan, El Molino y Villanueva.   Durante esta época del año, los casos de abigeato y carneo también aumentan en el Atlántico. En estos momentos el departamento está siendo azotado por bandas dedicadas a esta actividad y los ganaderos se encuentran desesperados.   José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, aseveró que lo que se está viviendo en el departamento es bastante preocupante, ya que hoy en día no son personas o individuos que solo entran a las fincas y se llevan o pelan los animales, sino que se trata de bandas totalmente organizadas.   Explicó que estas personas llegan a los predios amarran a todos sus ocupantes, saquean por completo la propiedad y sacrifican los animales que se encuentren en los corrales para proceder a llevarse las carnes. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)   "Es una problemática que se ha venido denunciando ante la Gobernación, Policía y Ejército y pues esperamos que todo el esfuerzo que se viene haciendo dé como resultado la captura y aprehensión de estas bandas, solo así podría aplacarse el delito en estas épocas festivas", sostuvo.   En el departamento de Cesar, la situación es similar. En las últimas semanas se han presentado algunos casos de robos masivos.   Jesús Emilio Herrera, representante legal del Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, en Cesar, declaró que a raíz de esta situación lo que se ha podido comprobar es que en donde se han presentado los robos, han estado involucrados en un buen porcentaje trabajadores de la finca o personas de confianza.   Herrera contó que el caso más reciente que se presentó fue en Aguachica. Un grupo de personas entró a una finca con 2 camiones, los cargaron con ganado, y en la fuga, uno de los vehículos se quedó atascado por el mal estado de la carretera. (Lea: Radican Proyecto que busca aumentar penas por abigeato y carneo)   Los líderes gremiales invitan a los ganaderos a estar más atentos, a no dejar los animales solos y a reportar cualquier eventualidad. Asimismo solicitan a las autoridades mayor acompañamiento en las zonas rurales y controles en las carreteras.