Para fortalecer la dinámica económica de este municipio del Oriente lejano, el departamento sumará otros $500 millones, los cuales serán destinados a la ampliación de la plaza de ferias.
Los ganaderos de Abejorral recibieron con mucho beneplácito la puesta en marcha de la primera Feria de Ganado, inaugurada en días pasados por el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas y el alcalde del municipio Julián Andrés Muñoz. (Lea: Zipaquirá reabre su plaza de ferias)
Y es que esta nueva Feria de Ganados significa para los habitantes de este municipio del Oriente lejano, disponer de un espacio con las instalaciones adecuadas para la oferta y demanda de ganado bovino de doble propósito. Allí, se aspira en el mediano plazo, construir las instalaciones de la subasta ganadera
Esta nueva infraestructura productiva ubicada a un kilómetro del casco urbano, beneficiará especialmente al sector ganadero del municipio. El titular de la cartera departamental explicó que “en materia de comercialización, la feria de ganados es la muestra de que el Plan Departamental de Desarrollo está al servicio de la ciudadanía, y en este caso, al servicio del campo y de los campesinos”.
El proyecto de la Plaza de Ferias del municipio de Abejorral, se desarrollará en dos etapas. En la primera fase, los gobiernos departamental y municipal invirtieron $1.775 millones, de los cuales la Gobernación de Antioquia aportó $1.035 millones, mientras que la alcaldía municipal puso $740 millones. Para la segunda fase, y con base en los acuerdos municipales, se tiene previsto la llegada de nuevos recursos por $500 millones que serán empleados en la ampliación de la infraestructura, la construcción de nuevos corrales y el cerramiento de toda la plaza. (Lea: Conozca cuatro etapas que forman el precio del ganado)
La Feria de Ganados dispone de un área construida de 3.744 metros cuadrados, un área de parqueaderos para zonas de embarques y desembarques de 6.080 metros cuadrados y áreas auxiliares de aproximadamente 300 metros cuadrados que corresponden a oficinas de administración, sede del ICA, zona de cafetería, unidades sanitarías y donde opera la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales –PTAR–.
Además, la planta física cuenta con 14 corrales y una capacidad para acopiar 616 bovinos.
Por su parte el alcalde del municipio, Julián Andrés Muñoz, manifestó que con el proyecto se busca dar un gran impulso “a que el sector productor de leche también venga a esta feria”. (Lea: Guaduas comercializa ganado al estilo de plaza)
Rodolfo Correa Vargas anunció que en el municipio de Abejorral estará ubicada la primera Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria Digital (Umata) de Colombia, “donde vamos a tener la posibilidad de que los campesinos tengan asistencia técnica desde su medio de comunicación”.
Explicó que los productores no requerirán de internet, sino que podrán acceder desde el celular. Con mensaje de texto se pueden conectar con la Umata y desde allí recibir recomendaciones y toda la información que requieran para realizar una producción competitiva y de calidad.
Esto “es realmente revolucionario y es la muestra de que este gobierno si está comprometido con el progreso, con el futuro”, puntualizó Correa Vargas. (Lea: La importancia de las ferias ganaderas)