logoHeader
chapetas-trazabilidad-ganado

Foto: Fedegán FNG

Las 200 chapetas se destinarán a animales de alrededor de 30 miembros de tres asociaciones de ganaderos en Córdoba: Asopamce de Cereté, Asproapsi de Montería y Agrocolosiná de San Carlos.

regiones

Ganaderos en Córdoba recibirán chapetas para ganado donadas por Japón

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Fedegán-FNG, junto con otros aliados, colocará 10 mil dispositivos donados por el Gobierno de Japón, de los cuales 200 serán entregados a pequeños y medianos ganaderos. Leonardo De las Salas, coordinador regional de Fedegán-FNG en Córdoba, explicó la importancia de iniciar el proceso de trazabilidad con estos productores.

De Las Salas explicó que estos DIN forman parte de un proyecto de ganadería Satreps (Asociación para la Investigación Científica y Tecnológica para un Desarrollo Sostenible), «Creación de la cadena de valor de la carne bovina mediante la optimización de la microbiota ruminal y manejo de forrajes mediante el uso de una plataforma digital».

Fedegán, uno de los aliados del proyecto, hizo la solicitud a Japón para desarrollar el programa de trazabilidad que tiene como finalidad estar preparados para cuando se dé la exportación de carne colombiana a Estados Unidos. (Lea en CONtexto ganadero: La trazabilidad, una tarea importante para la cadena cárnica bovina)

«Inicialmente tenemos 500 dines que hacen parte del proyecto Satreps para identificar 500 animales en esta primera fase. De estos 500, vamos a emplear 200 para identificar animales de pequeños y medianos productores que están distribuidos en 3 asociaciones del departamento de Córdoba. La idea es hacer el seguimiento desde la cría y tratar de articularlos con cebadores para seguir el proceso de trazabilidad hasta el sacrificio, de manera que esto tiene una duración de 5 años», precisó De Las Salas.

Las 200 chapetas se destinarán a animales de alrededor de 30 miembros de las tres asociaciones, que son: la Asociación de Productores Agropecuarios y Ambientales de Cereté (Asopamce), la Asociación de Productores Agrícolas y Pecuarios del Sinú (Asproapsi) de Montería y la Asociación de Productores Agropecuarios de Colosiná (Agrocolosiná) de San Carlos.

La iniciativa busca persuadir a pequeños y medianos productores a vender animales de manera asociada, eliminando intermediarios y promoviendo la trazabilidad. De las Salas destacó la importancia de educar a los productores sobre la relevancia de este proyecto, teniendo en cuenta que el 86 % de los ganaderos en el país son pequeños.

A su juicio, el reto de persuadir a los ganaderos para hacer parte de este proyecto no es menor, por lo cual el proceso inició con la socialización en gremios locales. La implementación de los dispositivos ya está lista, y la participación activa de los ganaderos es crucial para el éxito del piloto. (Lea en CONtexto ganadero: La lista de los sistemas desarrollados para identificar el ganado)

«Vamos a tratar de convencer a la gente de que nos venda los animales de manera asociada, de que tratemos de eliminar los intermediarios y de seguir la trazabilidad. Es un reto, pero queremos apuntarle a estos ganaderos porque pienso que por ahí debemos empezar, dado que a ellos son los que debemos concientizar sobre la importancia de la trazabilidad», señaló.

Este proyecto piloto, liderado por Fedegán-FNG, representa un paso significativo hacia la trazabilidad ganadera y la mejora de la cadena de valor en la región. El objetivo es crear un modelo replicable en todo el departamento, involucrando a las autoridades locales y alcaldías para extender la implementación en el territorio cordobés.


Japón donará 10 mil dines a ganaderos colombianos


Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) de Fedegán en diálogo con el portal web En Nuestro Campo, explicó cómo lograron obtener los 10 mil dines, 200 de los cuales se utilizarán para el piloto mencionado por De Las Salas.

«Conseguimos con los japoneses que nos dieran 10 mil dines, que son para identificar y trazar los animales que se van a exportar. Eso es un paso importante para lograr la admisibilidad en los Estados Unidos. La trazabilidad se hará con terneros jóvenes para que cuando se abra EE. UU. la carne de esos animales se pueda exportar», reveló.

La entrega de los DIN es parte de la preparación de Colombia para la exportación de carne a Estados Unidos, donde la trazabilidad es fundamental. La aplicación de estos dispositivos permitirá identificar y rastrear animales desde una edad temprana, cumpliendo con los requisitos de admisibilidad en el mercado estadounidense.

Con este proyecto, Fedegán no solo impulsa la trazabilidad ganadera en Córdoba, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y la mejora continua de la producción ganadera en la región.