En los últimos dos años, 55 mil ejemplares silvestres de flora y fauna han sido incautados en Colombia, víctimas del tráfico ilegal que va en aumento para financiar bandas criminales, informó el ministro de Ambiente colombiano, Gabriel Vallejo.
"El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, denunció que la Policía Nacional ha incautado en los dos últimos años, 55 mil especímenes de flora y fauna", dijo esa cartera en un comunicado.
De acuerdo con el texto, esos grupos armados, que causan "un grave daño a los recursos naturales del país" han escogido este delito para obtener recursos tras los obstáculos para desarrollar otras actividades ilegales. (Lea: Los animales salvajes se redujeron a la mitad en 40 años)
Las especies más amenazadas son los reptiles y las aves, y en menor medida, los insectos o invertebrados y los mamíferos, según dijo a la AFP Óscar Orrego, investigador del Instituto Alexander Von Humboldt, experto en biodiversidad.
"Existe una tendencia de crecimiento en los casos de tráfico de fauna y flora, ante la necesidad de las bandas delincuenciales de buscar nuevas fuentes de ingresos frente a los golpes a narcotraficantes, al tráfico de madera ilegal y la minería criminal", agregó el documento.
Colombia cuenta con 54 mil 871 especies diferentes en su territorio, sin contar los microorganismos, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, y está entre los diez países más biodiversos del mundo.