Los ataques de los que vienen siendo víctimas los transportadores en las vías de Antioquia, están impidiendo que el lácteo sea movilizado desde los centros de acopio hasta las plantas transformadoras, generando un considerable represamiento del líquido.
El paro transportador que vive el país ya completa 17 días. Aunque las protestas se vienen realizando de forma pacífica en varias regiones del país, en Antioquia, un grupo de vándalos tiene atemorizados a los transportadores que siguen trabajando, obligándolos a guardar sus camiones hasta que no retorne la tranquilidad y sientan la seguridad de que no les va a pasar nada en las vías. (Lea: Paro camionero no ha generado aumento en precio de alimentos)
Esos hechos aislados han generado un grave perjuicio al sector lechero antioqueño, debido a que desde hace una semana no ha sido posible entregar en las grandes empresas procesadoras el lácteo que algunas subregiones producen, generando una gran enlechada que ya llega a los 500 mil litros represados.
La denuncia fue hecha por Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, quien aseguró que las poblaciones más perjudicadas son Yarumal, Santa Rosa y aquellas que están sobre la troncal del Caribe como Valdivia, en donde se dejan de movilizar unos 70 mil litros de leche diarios.
“La situación se pone muy compleja, porque si bien los camiones pueden ir por las vías terciarias a recoger la leche y traerla hasta los acopios, es complicado llevarla desde esos lugares hasta los centros en donde están los transformadores. Incluso hemos tenido que buscar opciones de comercialización en la costa Caribe, pero los camioneros están muertos de miedo ante la posibilidad de que los ataquen cuando van en las vías”, expuso Restrepo. (Lea: Paro transportador perjudica a los agricultores de Nariño)
El dirigente aseguró que el paro camionero es justificado, pero rechazó los atentados que se vienen presentando en las carreteras, ya que incluso hay temor de que los conductores resulten heridos durante esos hechos.
“Tenemos un paro camionero muy difícil. El Gobierno no le está prestando toda la atención y la ministra de Transporte no ha sido capaz de solucionar los problemas del sector, situación que está perjudicando no solo a los productores de leche, sino a toda la producción agropecuaria”, reseñó.
Hay disminución en los alimentos que ingresan a Antioquia
En la Central Mayorista de Antioquia, CMA, el paro camionero generó el pasado lunes una reducción del 24 % en el número de vehículos y en el volumen de alimentos ingresados a ese complejo de abastos. (Lea: Esto es lo que le espera al campo por el paro del sector transportador)
La CMA precisó en un diario regional que la situación en algunas vías desde Ipiales, Buenaventura, Bogotá y la salida hacia la Costa Atlántica, Urabá y Chocó, se han presentado bloqueos y disturbios. Esos hechos generaron una caída en el volumen de ingreso de carga a 2.371 toneladas, frente a las 3.119 toneladas reportadas el lunes de la semana anterior.
En tanto en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, aunque hay normalidad en el ingreso de alimentos, hay una considerable disminución en la llegada de la arveja verde que proviene de Nariño, debido a que en la vía Panamericana se han presentado bloqueos y ataques contra los tracto camiones, por lo que son pocos los que se arriesgan a viajar hacia la capital.
“Normalmente la carga vale $20 mil, pero ya hoy la están cobrando en $40 mil, por lo que es posible que el precio haya subido un poco. Sin embargo, hemos logrado evitar que aumente más gracias al ingreso del producto que viene desde Cundinamarca y Boyacá”, sostuvo Luis Hernando Ríos, jefe de prensa de Corabastos. (Lea: Inició el paro camionero por incumplimientos del Gobierno)
La situación en Boyacá es similar. Florentino Borda, dirigente campesino, afirmó en un diario regional que el precio de la cebolla ha subido debido, no solo por las dificultades provocadas por el paro camionero, sino también por las afectaciones climáticas, que han causado que la producción baje en toda la región.
“Hemos perdido mucha producción por la falta de agua, consideramos que el Gobierno debe fijarse en toda esta situación que no solo afecta a los productores de cebolla sino también a los paperos”, puntualizó.
Fletes: nudo que mantiene el paro
La Asociación de Transportadores de Carga, ATC, confirmó que el Gobierno pretende continuar con el esquema de fletes, el cual consideran que no funciona y está acabando con el transportador colombiano. Por esa razón el paro sigue en pie y fortaleciéndose en varias regiones del país como Tolima, Nariño, Eje Cafetero, Antioquia, Bogotá, Boyacá, Santander y Magdalena. Además de la parálisis en los puertos de Buenaventura, Barranquilla y Cartagena. (Lea: Lo que piden los camioneros para no irse a paro el 23 de febrero)
“No vemos seriedad ni capacidad en la ministra de Transporte para la negociación, por eso hemos pedido al Gobierno otra instancia superior para la mesa con quien negociar además de ella”, sostiene un documento dado a conocer por la ATC.