logoHeader
Vacas flacas por el verano en Colombia

Foto: Colombiareports.

regiones

5 regiones en donde el fuerte verano obliga a vender al ganado

por: - 31 de Diciembre 1969

La falta de forrajes y recursos hídricos en las fincas bovinas obliga a que los productores ofrezcan sus semovientes a un bajo precio, pues prefieren recibir menos dinero que exponerse a perderlos.

La falta de forrajes y recursos hídricos en las fincas bovinas obliga a que los productores ofrezcan sus semovientes a un bajo precio, pues prefieren recibir menos dinero que exponerse a perderlos.

El fuerte verano continúa afectando algunas regiones ganaderas de Colombia. Las altas temperaturas hacen que los niveles del agua para los animales y la disponibilidad de alimento cada vez sean menores, situación que le deja a los productores pocas alternativas y en muchos casos los obliga a vender sus reses a cualquier precio.

Atlántico

De acuerdo con Carlos Arturo Zambrano Nájera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Atlántico, en esta zona del país la condición corporal de los animales es cada vez menor a causa del verano. (Lea: Asegurar el alimento bovino, el gran reto de Atlántico y Magdalena

Los ganaderos en la zona están vendiendo los animales para evitar que sus condiciones se sigan deteriorando. Los productores prefieren perder un poco de dinero, que perder el animal completamente”, añadió Zambrano Nájera.

La Guajira

En el departamento de La Guajira la situación es similar. Según explicó Yasid Pushaina Rojas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en la zona, la situación se viene presentando en todos los municipios en donde hay explotaciones bovinas. (Lea: Ganaderos piden al Gobierno apertura de bodegas de alimentos)

Cuando se vende un animal en buen estado corporal pagan a $2.400 el kilo. Pero cuando el semoviente no tiene buenas condiciones, como está ocurriendo ahora, el productor recibe solo $1.700, aproximadamente. Incluso, en algunos casos los compradores no pesan las reses, sino que las adquieren a ojo”, aseveró Pushaina Rojas.

Magdalena

Alejandro Maestre Farfán, profesional de Fedegán en Magdalena, expresó que los ganaderos que tienen sus explotaciones en los municipios de Chivolo y Granada han sido los más afectados por el verano, por no tener cerca fuentes hídricas. (Lea: Ganaderos denuncian falta de ayuda para enfrentar el verano)

Los productores prefieren perder algún dinero y no todo el animal por cuenta del sol. Por ejemplo, en estas zonas del Magdalena los ganaderos venden sus reses en $2.500 el kilo, pero cuando los ejemplares no están en buen estado, los dejan a $1.500. Aunque es una pérdida, es mejor eso a no recibir nada”, agregó Maestre Farfán.

Córdoba

En Córdoba, de acuerdo con Leonardo Fabio De Las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán, la situación también se ha presentado en las regiones costeras. (Lea: Falta de alimento para ganado genera enormes pérdidas)

Los ganaderos por lo general tienden a disminuir la carga de su hato en esta época crítica, pues es mejor salir de los animales cuando no se tiene cómo alimentarlos. Las regiones más afectadas por el sol en este momento son Sahagún, Chinú, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido y Moñitos”, apuntó De Las Salas.  

Bolívar

Carlos David Arciniegas Villegas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Bolívar, informó que en este departamento los productores bovinos también han sacado sus semovientes a la venta. (Lea: Prevención agroclimática mejora competitividad de los productores)

Aunque son varios los ganaderos que vienen trabajando con Fedegán preparándose para estas épocas, otros no lo hicieron y se vieron perjudicados. A estos últimos les están pagando $200 pesos menos por cada kilo de vacas flacas, pues están recibiendo solo $1.800”, concluyó Arciniegas Villegas.

En estas regiones afectadas por el verano, los productores se han acercado a las oficinas de Fedegán para solicitar la apertura de bodegas de suplementación bovina que ayuden a contrarrestar estos efectos negativos causados por el verano. Sin embargo, esa gestión depende del Ministerio de Agriculta y Desarrollo Rural, que por ahora no se ha pronunciado sobre el tema.