Durante una semana la Agencia de Desarrollo Rural recorrió 17 municipios y 4 departamentos del país para llevar a cabo la Gira Ganadería Popular Sostenible, como parte de una estrategia que busca transformar la ganadería en una actividad productiva que sea responsable con el medio ambiente.
La Gira llevó al territorio una inversión de $13.340 millones para 417 familias que se dedicarán a la ganadería de ceba y doble propósito, gracias a lo cual mejorarán no solo sus ingresos familiares sino también la economía de sus comunidades y regiones. Estos proyectos van dirigidos a diferente tipo de población dedicada a la economía popular campesina, entre los que se destacan pueblos indígenas, consejos comunitarios afrodescendientes, víctimas del conflicto, así como mujeres y jóvenes de los departamentos de Santander, Cauca, Huila y Bolívar.
«Con estos proyectos de ganadería de ceba y doble propósito se van a mejorar los ingresos de la economía familiar campesina. Esperamos, además, generar un cambio de las prácticas de ganadería extensiva hacia los sistemas silvopastoriles, y garantizar de esta manera una ganadería amigable con el medio ambiente que permita contrarrestar los efectos del cambio climático», afirmó Juan Carlos González, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia de Desarrollo Rural.
Jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto: una nueva generación de ganaderos
La primera parada de la Agencia fue en Norte de Santander, en el municipio La Esperanza. Allí, con la participación de la alcaldía municipal, 35 familias pertenecientes a la asociación Asogame ejecutarán un proyecto lechero por $1.130 millones. El proyecto es de especial importancia por dirigirse a jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto, que buscan mejorar su producción a partir de las buenas prácticas ganaderas y el uso de equipos mecánicos que le darán un valor agregado a la leche y sus derivados que distribuyen en la región. (Lea en CONtexto ganadero: Invierten $2.100 millones para impulsar economía rural de Bojayá)
De Norte de Santander, la gira se dirigió al Cauca. En este departamento, dos consejos comunitarios de Cajibío y El Tambo asumieron el liderazgo de dos iniciativas de ganadería doble propósito por más de $1.500 millones para 40 familias de los consejos comunitarios Palenque Raíces Africanas y El Samán. Estas familias pondrán sus saberes ancestrales al servicio de una producción colectiva que contribuya al buen vivir de la región. Ambas inversiones se hicieron en predios titulados por el Gobierno nacional, como una acción articuladora de la Reforma Rural Integral y su compromiso con las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras.
La tercera escala se hizo en Bolívar, un departamento que enfrenta una problemática de baja productividad debido al efecto de los fenómenos de variabilidad climática, falta de infraestructura y escaso financiamiento. Allí se entregaron dos proyectos de ganadería sostenible por un valor superior a los $6.300 millones para las asociaciones Biogam de María La Baja y Asoganaar (que reúne a productoras y productores en los municipios de Calamar, El Guamo, Soplaviento, Mahates, Arroyohondo, San Jacinto y Córdoba). Estas asociaciones recibirán 354 cabezas de ganado, maquinaria para la tecnificación de sus labores, asistencia técnica y capacitación en asociatividad.
Luis Alfredo Torres, representante legal de la Asociación Biogam, destacó la importancia de este tipo de proyectos que tienen un enfoque ambiental: «Desde niños ya hemos tenido interacción con el campo. Yo siempre he creído que puede haber un equilibrio entre la economía ganadera y el cuidado del medio ambiente. Entonces, ya no solamente era desarrollar una ganadería tradicional, como lo hicieron nuestros padres y abuelos, sino que, en la medida en que uno va adquiriendo conocimientos, se puede proponer una serie de prácticas para hacer una ganadería armónica con el medio ambiente». (Lea en CONtexto ganadero: “Hay mucho por hacer”, le dice Lafaurie a la nueva ministra de Agricultura)
Ganadería sostenible en resguardos indígenas
La Gira Ganadería Popular Sostenible cerró su recorrido en el Huila, donde se dio un impulso a la ganadería de los pueblos indígenas en los municipios de Neiva, La Argentina, La Plata, Íquira, San Agustín y Pitalito. 93 familias del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) recibieron un proyecto de carácter estratégico nacional por $3.200 millones en respuesta a los acuerdos entre el Gobierno y la minga indígena en 2019. Con este proyecto no solo se tecnifica la producción ganadera, sino que también se entra en diálogo de saberes con ocho resguardos indígenas para velar por el cuidado del ambiente y la seguridad alimentaria en la región.
Así lo expresa Iber Omen, autoridad mayor de relaciones internas y externas del territorio Huacacayo: «Uno de los beneficios de este proyecto de la Agencia de Desarrollo Rural es mejorar la alimentación y el empleo de nuestra comunidad. La idea es que este proyecto tenga sostenibilidad de aquí a dos o tres años, para que las 155 familias que estamos dentro de nuestro territorio Huacacayo nos fortalezcamos en la parte económica».