El gerente general de la entidad, Luis Humberto Martínez Lacouture, se desplazó hasta Cúcuta con uno de sus funcionarios, en donde escuchó a los productores y se comprometió a dar respuesta a sus peticiones a más tardar el próximo 8 de abril.
En marco del pasado 34° Congreso Nacional de Ganaderos, organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los productores de Norte de Santander aprovecharon el evento para hablar con Luis Humberto Martínez, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y manifestarle una serie de inconformidades que tenían con la entidad y los límites que les estaba poniendo a quienes vienen trabajando desde hace años por el sector pecuario departamental. (Lea: En Norte de Santander la gestión del ICA tiene inconforme al sector)
Tras ese primer encuentro, las partes acordaron volverse a reunir a principios de 2015, pero fue solo hasta el pasado miércoles 4 de marzo, que la reunión pudo concretarse. En ella participaron el director de la entidad y los principales representantes de los ganaderos nortesantandereanos, quienes le expusieron 4 peticiones, que a partir de ahora serán revisadas y a las que, según el compromiso adquirido, se les dará una respuesta a más tardar el próximo miércoles 8 de abril.
Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, destacó la actitud tanto de Martínez, como la del subgerente de Protección Animal, Juan Andrés Ángulo, quienes escucharon con atención las solicitudes y las razones por las que es importante que sean implementadas. (Lea: ICA completa 17 días sin expedir guías de movilización en Pamplona)
“Siempre que el ICA venía hasta el departamento había un 'no' como respuesta a nuestras solicitudes. En esta oportunidad fue diferente, su actitud fue otra. No vinieron sesgados, sino que estuvieron abiertos y se comprometieron a flexibilizar los trámites frente a los que tenemos reparos”, expuso Portilla Luna.
Estas son las peticiones de los ganaderos
1) Aprovechamiento del mejoramiento genético: los empresarios pecuarios piden que se les permita comercializar al interior de Colombia los semovientes que han sido sometidos a proyectos de mejoramiento, ya que actualmente los que pueden salir del departamento son aquellos semovientes puros y registrados por alguna asociación. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander esperan que el ICA les cumpla)
2) Salida de ganado hacia sacrificio: Actualmente los bovinos son beneficiados en las plantas de Bucaramanga y Aguachica, zonas de influencia del departamento. La petición es que les permitan salir con ganado gordo a cualquier parte de Colombia, ya que el destino final es un frigorífico.
3) Venta de vísceras: el objetivo de los productores es que las vísceras puedan ser vendidas en cualquier lugar de Colombia, ya que actualmente solo puede hacerse en el departamento, lo que genera una desvalorización, ya que en cualquier planta de sacrificio valen $90 mil, mientras que en Cúcuta solo son pagadas a $20 mil. (Lea: (Lea: Ganaderos piden al ICA anular zona de protección en la frontera)
4) Puesto del ICA en Friogán Cúcuta: Esa oficina evitaría que haya demoras a la hora de revisar las guías sanitarias de movilización. Esa solicitud se viene tramitando hace 2 años, por lo que los productores consideran necesario el punto de control a la entrada o al interior de la planta de beneficio las 24 horas del día.
CONtexto Ganadero quiso conocer la opinión del gerente general del ICA frente a las peticiones hechas por los productores de Norte de Santander, pero el funcionario no respondió las llamadas hechas por este medio.