El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó el listado de las plantas de beneficio, desposte y desprese que cumplen con los requisitos sanitarios exigidos en el Decreto 1500 de 2007, así como las que están habilitadas bajo el Decreto 1975 de 2019.
Cabe recordar que esta última norma dio un plazo a los mataderos de los municipios de categoría 5 y 6 para ajustarse a la normatividad sanitaria dispuesta en el Decreto 1500, en el Decreto 2270 de 2012 y las resoluciones reglamentarias. Esto les permitió seguir operando sin tener todos los requisitos.
Posteriormente, el Gobierno autorizó que las plantas puedan certificarse plenamente si solo cumplen con el 75 % de las exigencias, de manera que ahora hay ahora 452 establecimientos autorizados entre frigoríficos y acondicionadores.
De otro lado, 39 mataderos están pendientes de certificarse, por lo que por ahora están habilitados para seguir funcionando pero dentro del Decreto 1975, no el 1500. (Lea: De 443 establecimientos certificados en 1500, 182 son plantas de sacrificio bovino)
El último informe, del 31 de diciembre de 2022, reflejaba 60 que no tenían el mínimo de 75 % de los requisitos del Decreto 1500. De estos 60 mataderos, 33 hacían beneficio y desposte de ganado bovino, 11 a bovinos y porcinos, 7 solo a porcinos y 9 al desprese de aves.
Ahora, con el reporte del 28 de febrero, las 39 plantas se distribuyen de la siguiente manera: 20 se dedican al beneficio de bovinos, 10 al beneficio de bovinos y porcinos, 2 al beneficio y desposte de bovinos, 4 al beneficio de porcinos, 2 al beneficio y desposte de porcinos y 1 al beneficio de aves.
Esto quiere decir que de los 39 establecimientos, 32 operan con la especie bovina, bien sea únicamente o con el ganado porcino. De estas, 21 operan a nivel local y solo una a nivel nacional, la planta del Fondo Ganadero del Tolima en Ibagué.
El departamento con el mayor número de mataderos de bovinos sin certificar es Caldas, que tiene 6 plantas, ubicadas en los municipios de Marquetalia, Neira, Pácora, Riosucio, Samaná y Viterbo. (Lea: A consulta pública proyecto que modifica el Decreto 1500)
Con igual número de plantas, pero 3 de ellas dedicadas al sacrificio de porcinos, está Antioquia, ubicadas en Copacabana, Peque y Puerto Triunfo. Le sigue Cauca con 5 mataderos, 4 de estos de la especie bovina, y luego Tolima con 4, de las cuales 3 son de ganado bovino.
Las plantas de Tolima son el Fondo Ganadero y la planta de beneficio animal de Purificación. Cabe recordar que un único establecimiento puede recibir 2 códigos distintos si hace diferentes actividades (beneficio o desposte) o si trabajo con dos especies diferentes (bovinos o porcinos).
Los departamentos de Boyacá, Casanare, Santander y Valle del Cauca tienen 2 pendientes por certificar cada uno, en tanto que otros como Arauca, Bogotá, Caquetá, Cesar, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.
En septiembre de 2021 el Invima expidió la Resolución 2021043230 para que aquellas plantas que cumplan con el 75 % de los requisitos del Decreto 1500 reciban autorización sanitaria. Esto contribuyó a que en 6 meses se redujera el número de mataderos que están con autorización provisional.