logoHeader
invierno en putumayo

Foto: noticierotvputumayo.com.

regiones

3 vías en las que el invierno causa estragos

por: - 31 de Diciembre 1969

Ciudadanos ubicados en Putumayo, Casanare y Cundinamarca viven momentos complicados a la hora de movilizarse por carretera por cuenta de los permanentes aguaceros, inundaciones y derrumbes que se vienen presentando en los accesos. El costo de los fletes se ha disparado ante ese panorama.

Ciudadanos ubicados en Putumayo, Casanare y Cundinamarca viven momentos complicados a la hora de movilizarse por carretera por cuenta de los permanentes aguaceros, inundaciones y derrumbes que se vienen presentando en los accesos. El costo de los fletes se ha disparado ante ese panorama.   Mientras algunas regiones del país claman por el regreso de los aguaceros, en departamentos como Putumayo el invierno ya cumple 2 años y el panorama parece no mejorar. Durante los últimos 15 días las precipitaciones han sido más largas e intensas, generando graves daños en las vías, afectando la llegada de insumos, comida, el movimiento de pasajeros, la salida de ganado y la comercialización de la leche. (Lea: Por derrumbe, 60 animales al día quedarían represados en Caquetá)   A través de la red social Facebook, un transportador publicó un video en el que se ve la fuerza con la que cae el agua en la vía que une al alto con el bajo Putumayo. En las imágenes se ven varios vehículos atrapados.  

Según explicó Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en el departamento, el invierno ha sido tan grave en las últimas horas que no hay lugares para hacer trashumancia, incluso hay muchos productores vendiendo sus animales ante la escasez de alimento. (Lea: Productores en Arauca piden bodega de alimentos ante ola invernal)   “Ese video es en una zona que comunica al Putumayo con Nariño, en donde más producción láctea hay, por esa razón los empresarios vienen pidiéndole al Gobierno la instalación de una bodega para poder abastecerse y darles suplementos al ganado ya que pasturas no hay”, precisó el funcionario.   El panorama invernal no es distinto en Casanare. Desde hace 3 semanas las precipitaciones no cesan causando el aumento de los caudales en los diversos ríos que posee el departamento. Poblaciones como Aguazul, San Luis de Palenque, Trinidad y Pore son algunas de las afectadas y hay zonas en las que los derrumbes están impidiendo el normal tránsito hacia Boyacá y el centro del país. (Lea: Continúa la emergencia en San Bernardo de Bata por el invierno)   Henry Amaya Ruíz, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Tauramena, para el FNG, señaló que esos deslizamientos han encarecido el costo de los fletes, ya que para movilizar ganado hacia Bogotá hay que ir hasta Villavicencio, haciendo el camino más largo. “Eso mismo viene pasando con los alimentos, el transporte de pasajeros y el resto de actividades del sector ganadero”, agregó Amaya Ruíz.  (Lea: En Guaviare, Tolima y Casanare no para de llover)  

En tanto, aquellos que piensan ir hacia Chocontá, primero deberían comunicarse con el #767, ya que en la vía se vienen presentando varios derrumbes, especialmente en el kilómetro 18 de la carretera que une al Sisga con Machetá.