A pesar de la llegada de bancos de maquinarias y el trabajo constante de algunas Gobernaciones, las vías terciarias siguen siendo un dolor de cabeza en varias regiones del país. Los transportadores indicaron cuáles son las vías más peligrosas de Colombia.
Salvo contadas excepciones en algunos departamentos, el deterioro de las vías terciarias continúa. El prolongado verano que azotó al país durante gran parte del primer semestre no fue aprovechado para adelantar el mejoramiento vial necesario en varias regiones, por lo que con la llegada del invierno muchas quedaron en peores condiciones. (Lea: Así beneficiarán las vías 4G a los ganaderos en Colombia)
La mayoría de los recursos se destinaron a proyectos de compleja infraestructura, como fueron la vía del Sisga, los nuevos túneles de la vía al Llano, y los proyectos viales de 4G, por lo que la responsabilidad de rehabilitar y reparar los accesos terciarios recayó sobre las alcaldías municipales, entidades que no poseen el músculo financiero para poder llevar a cabo las respectivas refacciones.
Sin embargo, para el próximo año, según el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Transporte, Natalia Abello, fueron firmados 3 contratos de red terciaria que beneficiarán a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.
La troncal El Guamo, en Bolívar; la vía Piojó – Sabanalarga - Santa Lucía - Suan, en Atlántico; y el corredor Minca - El Campano - La Tagua, en Magdalena, van a ser rehabilitadas el próximo año. (Lea: Varias regiones del país estrenarían vías terciarias en 2015)
“Estas obras beneficiarán la comercialización de productos y favorecerán al sector ganadero que transporta sus reses, también ayudará a la carga liviana y a los campesinos que transportan productos agrícolas como ñame, yuca, tabaco, plátano, maíz, ají dulce y frutas”, aseveró el vicepresidente de Colombia.
Una tarea digna de imitar fue la que llevaron a cabo la Gobernación de Risaralda, con el apoyo de la Alcaldía de Marsella y de la comunidad de las veredas El Rayo, Sinaí, San Andrés, Miracampo entre otras, quienes por su cuenta, y ante la indiferencia de las entidades encargadas, decidieron realizar el mantenimiento y reparación de las carreteras que estaban en mal estado en esta región del departamento.
De la zona intervenida fue posible retirar 13 derrumbes, removiendo 2.224 metros cúbicos de tierra que afectaban la movilidad de los marselleses. (Lea: Ingenieros Militares rehabilitan vías terciarias en Meta)
“Este un ejemplo digno de copiar en todo el departamento, ya que entre 40 personas que se vincularon a los trabajos para arreglar la vía fue posible reparar 17 kilómetros. Lo voluntarios ayudaron a realizar la limpieza de cunetas y trasversales, para que el agua corra por esos sectores cuando haya época invernal, y no se presenten deslizamientos”, aseguró Carlos Botero López, gobernador de Risaralda.
Algo similar hicieron los La Plata, Huila, en donde la comunidad y el gobierno municipal están trabajando mancomunadamente, logrando mejorar el estado de 10 kilómetros de vías. Alirio Ángel, coordinador vial de la Alcaldía, señaló en un diario regional que ha resultado vital el compromiso que ha adquirido la población en la ejecución de los planes de recuperación de vías, teniendo en cuenta que se han mostrado dispuestas a realizar su aporte en materiales como el balastro. (Lea: Dramático estado de las vías terciarias en Peque, Antioquia)
Las obras se han podido llevar a cabo gracias a que el municipio adquirió un equipo de maquinaria con el que ha podido atender esta necesidad, además, ha contado con la fortuna de que entidades privadas como el Comité de Cafeteros se han vinculado a la recuperación vial de la población.
Y por último, la iniciativa adelantada por Antioquia, conocida como Planes Viales Subregionales, considerada como una completa radiografía de los caminos, le permitió al departamento tener un completo inventario de la red de carreteras de la región. A partir de ello ha sido posible establecer prioridades a la hora de ejecutar los recursos, ya que este trabajo suministra el estado actual de las vías e información para saber cuáles son las más transitadas.
Álvaro Duque, alcalde de San Roque, destacó el programa liderado por la Gobernación y agradeció la participación de la comunidad en la estructuración del plan, ya que con él se pudo conocer a ciencia cierta la cantidad de vías secundarias y terciarias con las que cuenta la población. (Lea: Planes Viales Subregionales: una radiografía completa de los caminos)
“Durante el proceso se vincularon tanto las juntas de acción comunal, como los habitantes, lo que en un futuro nos va a permitir realizar una adecuada planeación de cara a la inversión que estos caminos requieren y sabremos cómo se van hacer los respectivos mantenimientos”, sostuvo el mandatario de los sanroqueños.
Las vías más peligrosas del país
A pesar de estos trabajos exitosos, para los transportadores aún hay 5 carreteras que merecen mayor atención, ya que a su juicio están en pésimo estado y necesitan inversiones urgentes por parte del Gobierno Nacional. Luis Valencia Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, en diálogo con este medio dio el top 5 de las vías más peligrosas para los conductores colombianos. (Lea: Vías terciarias en Antioquia, cada vez quedan menos)
1. Saravena, Arauca - Pamplona, Norte de Santander: Más conocida como la carretera de la soberanía, es una vía que está en pésimas condiciones y totalmente abandonada. Un informe publicado por El Tiempo reveló que en 4 años solo se construyeron 3 kilómetros del acceso. Ese corredor vial es de vital importancia para los araucanos, ya que por allí sale toda la producción agrícola y pecuaria del piedemonte llanero hacia el oriente y norte del país.
2. Medellín – Costa Atlántica por Urabá, Antioquia: La carretera está sumida en el abandono y no hay acciones correctivas en ningún momento a lo largo del trayecto. “El Gobierno le ha venido apostando con mucha fuerza al tema de las Autopistas para la Prosperidad y ha dejado por fuera algunos trayectos viales importantes, lo que nos resta competitivdad”, argumentó el representante de los transportadores de carga. (Lea: Productores de Antioquia y Santander tendrán mejores vías)
3. Medellín – Costa Atlántica por Yarumal, Antioquia: Los inconvenientes se presentan específicamente en el sector que conecta a los municipios de Yarumal y Puerto Valdivia. Allí en los puntos conocidos como El Socorro, Candelaria y La Frisolera, históricamente han estado abandonados por el Estado lo que afecta seriamente las condiciones de los tractocamiones que van hacia el norte del país.
4. Loboguerrero, Valle – Buenaventura, Valle: Aunque las condiciones han ido mejorando y se han adelantado algunos trabajos de rehabilitación en este trayecto, los transportadores aseguran que sigue siendo una vía muy difícil de transitar. (Lea: Proyectos de infraestructura vial no tienen en cuenta a las vías terciarias)
5. Mocoa, Putumayo – Pasto, Nariño: Esta carretera, conocida por su elevada accidentalidad, ha sido denominada por los transportadores como el trampolín de la muerte, ya que a lo largo de sus 85 kilómetros, es frecuente encontrarse con derrumbes, abismos y pasos casi imposibles para los vehículos de carga, por lo que los conductores deben demostrar toda su habilidad y pericia para no caer a los precipicios.
¿Cómo están las vías terciarias de su región? Cuéntenos en info@contextoganadero.com o a través de la etiqueta #víasrurales en nuestra cuenta de twitter @ContGanadero.