Liderado por el Parque Biopacífico y con una duración de 36 meses, esta iniciativa se enfocará en la investigación, el desarrollo y la competitividad de frutas y hortalizas en esta región del país.
El pasado 8 de julio, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, aprobó un proyecto por $15 mil millones enfocado en lograr una transformación productiva, económica y social del país, por medio del desarrollo de la competitividad sostenible en la agricultura de ladera del Valle del Cauca.
La iniciativa estará liderada por el Parque Biopacífico y las instituciones que participan en el proyecto, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía Municipal y la Cámara de Comercio de Palmira, la Universidad Nacional, la Universidad del Valle, el ICA, Corpoica, CIAT, y Vallenpaz. (Lea: Parque Biopacífico busca ayudar al desarrollo del sector agroindustrial)
De acuerdo con Juan Francisco Miranda, director del Parque Biopacífico, el propósito de la propuesta es que las instituciones de la entidad conjuguen sus capacidades para desarrollar y llevar a la práctica alternativas de innovación y transferencia de opciones tecnológicas que generen riqueza y condiciones de equidad en la agricultura de ladera.
“Este proyecto apunta a generar opciones tecnológicas que respondan a las mejores prácticas internacionales para los cultivos seleccionados, reducir las brechas científicas y favorecer la participación en los mercados nacionales e internacionales con elevados estándares de calidad y sostenibilidad”, señaló Miranda.
Asimismo, se pretende mejorar los procesos de selección, empaque y procesamiento/transformación, para la poscosecha, con base en estándares internacionales para mercado de productos en fresco y procesados. (Lea: Palmira se convertirá en nuevo centro de ciencia y tecnología para el agro)
A su vez, el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, resaltó que estos recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación ayudarán ostensiblemente en la recuperación del sector agropecuario de la región.
“Son la oportunidad real que tienen las entidades públicas, empresas, universidades y centros de investigación de la región para articularse y beneficiar al mayor número de municipios y sectores económicos bajo principios de equidad y oportunidades para todos, por medio de la generación de desarrollo para el Valle del Cauca”, concluyó Delgado Blandón.
Con este proyecto, el Parque Biopacífico da un paso más en la consolidación de un polo de desarrollo para la transformación productiva del país y el crecimiento de empresas basadas en investigación e innovación.