Productores del municipio de Caucasia, en Antioquia, asisten a cursos cortos para capacitarse en el manejo de animales, fortalecimiento empresarial, ordeño y buenas prácticas ganaderas.
“Los cursos cortos van dirigidos a las personas de la zona rural de los municipios del Bajo Cauca y tienen una duración de 45 y 60 horas”, afirmó Sandra Arango, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Las capacitaciones se hacen gracias al convenio establecido, desde 2009, entre Fedegán y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. (Lea ‘Cursos cortos en Meta, fomentan desarrollo ganadero’).
“Estos espacios son muy importantes porque a veces no contamos con el tiempo para hacerlos, ante lo cual es de gran ventaja que los instructores visiten los predios o las empresas”, aseguró Luis Ángel Taborda Rojas, ganadero de Caucasia.
Hasta el momento más de 120 ganaderos se han capacitado en inseminación artificial en bovinos, manejo animal para vaqueros, ordeño, mecanización de labores agrícolas, alimentación y nutrición animal, reproducción bovina, Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) establecimiento y manejo de praderas, y conservación de forrajes.
Según William Fuentes, coordinador de Gestión de Proyectos de la Subgerencia Técnica de Fedegán, el convenio ayuda a los productores a fortalecer sus conocimientos sobre administración y producción ganadera. (Lea ‘Información ganadera, primer paso para modernizar los predios’).
De igual forma dijo que tras asistir al cursos se garantiza el mejoramiento tecnológico y técnico de las empresas de los ganaderos.
“Los productores pueden participar en los cursos sin costo alguno. Solo se comunican con nosotros para realizar el trámite ante el Sena”, puntualizó Arango.
Los ganaderos de Caucasia interesados en formar parte de las capacitaciones pueden escribir al correo centro.caucasia@fedegan.org.co o comunicarse al celular: 310 220 86 52.