Durante 8 meses los ganaderos de Ituango, Dabeiba, Carepa, Sonsón y San Francisco, fueron capacitados en producción de carne y sistema doble propósito. La siguiente jornada se llevará a cabo en La Pintada.
Con un balance positivo, así concluyeron las 5 escuelas de campo que se realizaron en los municipios de Ituango, Dabeiba Carepa, Sonsón y San Francisco, gracias a un convenio firmado entre la Secretaría de Agricultura de Antioquia y la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Antioquia, Faga, donde se invirtieron $250 millones, para beneficiar a cerca de 100 productores de la región. (Un modelo participativo en campo para productores)
Según explicó el secretario de Agricultura, Diego Sierra Botero, con la alianza entre las dos entidades, los participantes fueron capacitados en disposición y buena calidad del agua, bienestar animal, administración de infraestructura, manejo de alimentos y control plagas, entre otros temas.
“Con estas Escuelas de Campo, los 100 ganaderos participantes recibieron apoyo y asistencia técnica, además sus unidades productivas fueron precertificadas por la Faga en ganado de carne y ganado de doble propósito”, explicó Sierra Botero. (Ganaderos participaron en escuelas de campo en La Pintada)
El objetivo final de estas escuelas de campo es que los predios ganaderos le apunten a la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, lo cual les puede brindar incentivos económicos importantes.
“Quien se certifique en ‘Buenas Prácticas Ganaderas’, puede acceder a un incentivo de $10 por litro de leche”, indicó Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico, del área de Salud y Bienestar Animal, de Fedegán-FNG.(En el campo Fedegán – FNG realiza Escuelas de Campo Agropecuarias)
La próxima Escuela de Campo se desarrollará en el municipio de La Pintada, con el fin de que más predios trabajen en pro de la excelencia sanitaria en todos los aspectos.