Continúa el hurto de semovientes en el departamento de Córdoba. El caso más reciente se presentó el pasado 25 de enero en una finca de Montería ubicada a tan solo 700 metros de un CAI.
El teniente Luis Jara Gutiérrez, comandante encargado de la Policía Metropolitana en Montería, afirmó que se autorizó entregar una recompensa económica a las personas que proporcionen información que permita la captura de las personas detrás de los casos de robo de ganado.
La determinación se aprobó el pasado 26 de enero tras el último robo de reses reportado en el kilómetro 15 que conecta Montería con Planeta Rica, como parte del plan de reforzamiento de la seguridad que desplegó la Policía en la zona, que incluye aumentar el pie de fuerza y la reactivación de la red de apoyo entre autoridades y ganaderos.
“Tras el caso de robo que se presentó la semana pasada activamos la red de apoyo, vinculando a ganaderos para tener más inmediatez a la hora de saber lo que pasa. La intención es que la presentación de estos hechos (abigeato) sea 0”, dijo el teniente. (Lea: Alarma en Córdoba: aumenta robo y sacrificio ilegal de ovinos)
El oficial señaló que se hacen “barridas” en fincas, vías y peajes para lograr la recuperación de los animales y capturar a los responsables del hurto en un periodo de tiempo más corto, sobre todo, porque los delincuentes se escabullen en vías secundarias y terciarias a las que es más difícil llegar.
“Se han estado verificando cámaras de video en peajes y haciendo control en carreteras con la Sijín para ampliar la cobertura de atención”, anotó el comandante.
Hurto de 10 cabezas
Adolfo Jaller fue víctima del robo de 10 de rumiantes de 550 kilogramos el pasado 25 de enero en el kilómetro 15 que conecta Montería con Planeta Rica. El afectado le relató a CONtexto Ganadero que a las 8 de la mañana aparecieron 2 hombres en la finca, amenazaron a 2 trabajadores y los encerraron en el potrero hasta el mediodía.
Posteriormente, huyen en un camión con los 10 novillos que estaban listos para enviar a frigorífico. “Los trabajadores violentaron la puerta de donde habían sido encerrados, lograron salir y avisarme de lo ocurrido”, informó el ganadero.
La víctima de abigeato aseguró que no es el primer caso que se reporta en la región en lo corrido de 2015 y eso se debe a la ausencia de vigilancia en el sector rural del país. “La seguridad democrática se acabó y eso solo lo sabemos los que vivimos en el campo”, puntualizó. (Lea: "El abigeato se convirtió en el mayor azote de las regiones": Lafaurie)
Pedro Jaller, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, rechazó lo ocurrido al sostener que la “seguridad en el campo se ha perdido; ha venido en decadencia. Este robo, por ejemplo, fue a solo 700 metros de distancia de donde está la Policía".
Ante eso, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se proteja el campo donde sienten que su negocio y su integridad física están en peligro.
Familiares, detrás de casos de hurto
El comandante de la Policía Metropolitana en Montería manifestó que se avanza en la investigación de todos los casos de hurto de ganado y se ha podido comprobar que en algunos de ellos están vinculadas personas cercanas a los propietarios de las fincas, incluso familiares.
Las personas que tengan información sobre sospechosos que se movilizan con ganado pueden localizar la estación de policía más cercana.