logoHeader
ganado en ferry

Foto @llanero72.

regiones

$10 mil cobran los narcos por cada bovino que se remata en el Meta

por: - 31 de Diciembre 1969

Los delincuentes vienen exigiendo un pago de $10 mil por vaca, cuota que debe ser pagada cuando los animales salen para los remates que se llevan a cabo en Puerto López. Además, cobran $20 mil por cada tonelada de alimento transportada por vía fluvial.

Los delincuentes exigen un pago de $10 mil por vaca, cuota que debe ser pagada cuando los animales salen para los remates que se llevan a cabo en Puerto López. Además, cobran $20 mil por cada tonelada de alimento transportada por vía fluvial.

La guerrilla, bandas criminales y delincuencia común, son algunos de los actores que más zozobra generan entre los ganaderos del país, quienes a diario son víctimas del abigeato, extorsiones, intimidaciones y secuestros, situaciones que han perjudicado el desarrollo y sostenibilidad de los habitantes del sector rural e incluso del urbano. (Lea: Las 3 regiones del país más peligrosas para los ganaderos)

Como si lo anterior fuera poco, en Meta un nuevo integrante se sumó a este grupo de actores criminales: los narcotraficantes; más exactamente los hombres de Martín Farfán Díaz, alias ‘Pijarbey’, quienes vienen cobrando altas sumas de dinero a los empresarios pecuarios y comerciantes de las zonas rurales del departamento.

Según información publicada por El Tiempo, ‘Pijarbey’ y alias ‘Caracho’ heredaron el andamiaje militar y narco que antes manejaba Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, del denominado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia’, Erpac. Al desmovilizarse ‘Caracho’, ‘Pijarbey’ quedó como el gran patrón. (Lea: Invasiones, hurtos y extorsiones: flagelos que vive el Meta)

CONtexto Ganadero conoció el modus operandi de la organización de Farfán Díaz en Puerto López. En esa población, hombres motorizados llegan hasta los lugares en los que se realiza la tradicional subasta y cobran $10 mil por cada res que entra o sale del recinto. Mientras que a los comerciantes se les están cobrando $20 mil por tonelada de alimento que se movilice por el río Meta.

“A mí me tocó vivir esa situación, estábamos saliendo de la subasta y llegaron unos hombres en moto a cobrarnos la cuota por el ganado”, señaló una de las víctimas que por seguridad pidió no revelar su identidad. (Lea: Siguen sumándose voces que piden garantizar seguridad en el país)

La fuente también aseguró que en el caso de la extorsión fluvial los criminales esperan a que llegue la mercancía movilizada por ferry para exigir el pago y así no atentar contra la población.

A pesar de que las autoridades lograron neutralizar uno de los grupos comandados por el narcotraficante, el cual venía operando en una zona conocida como Los Japoneses, este diario conoció que hay unidades de alias ‘Pijarbey’ delinquiendo entre Puerto López y San Martín, especialmente en las poblaciones como El Tropezón y La Serranía. (Lea: Seguridad de Cesar en picada por abigeato, extorsión y secuestro)

Este medio quiso conocer la versión de la Policía en esta zona del país, con el fin de saber qué acciones se vienen adelantando para evitar que se sigan presentando este tipo de delitos, pero nadie de la entidad atendió nuestros los llamados.