José Brito, médico veterinario y experto en ganadería, dice que, si le preguntaran que es lo más importante en una granja de cerdo, “sin temor a equivocarme, rápidamente le contesto que la detección de celo, pues de esta depende la rentabilidad completa de la granja”.
Para el experto, muchos de los productores que comienzan con este trabajo no se interesan en este aspecto y ponen sus ojos y atención a elementos que no son determinantes para garantizar el éxito en la granja.
“Si llevamos a cabo bien la detección de celo vamos a tener más partos por año, más lechones por año, más carne por año producida en nuestra granja. Independientemente que el proyecto sea una mega granja o que se esté comenzando con tan solo dos madres, es ahí en el celo donde tienes que poner los ojos”, describe Brito. (Lea en CONtexto ganadero: Consejos para mejorar granja de cerdos)
Hay que tener claro que el celo es el periodo en el cual una hembra está receptiva y lista para la reproducción. Es por esta razón que esta etapa se considera fundamental para una granja porcina, especialmente porque desencadena algunos aspectos como:
* Maximización de la tasa de concepción por lo que detectar el momento exacto del celo permite sincronizar la inseminación artificial o la introducción del verraco, lo que maximiza la tasa de concepción.
* Mejora de la eficiencia reproductiva ya que se minimiza el tiempo en que las cerdas pasan sin ser inseminadas durante su ciclo reproductivo.
* Programa un periodo de inseminación artificial porque se puede hacer de forma más precisa y aumentan las posibilidades de éxito.
* Maximización del número de lechones nacidos vivos ya que contribuye a una uniformidad en el tamaño de la camada y, por ende, a una mayor eficiencia de manejo.
* Reducción de los costos de producción porque ayuda a minimizar el tiempo y los recursos necesarios para el proceso de reproducción.
* Control del intervalo entre partos, lo que contribuye a una mayor eficiencia en la producción de lechones y mejora la rentabilidad de la granja.
* Uso de tecnologías de monitoreo ya que se pueden utilizar herramientas para mejorar la detección de celos en cerdos como sistemas de detección de actividad, dispositivos de observación visual y análisis de comportamiento mediante inteligencia artificial. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda otras alternativas de alimentación para porcinos)