logoHeader
xenotrasplantes-cerdos

Foto: Referencial / Dusan Petkovik / Shutterstock

porcicola

Los xenotrasplante de cerdos a humanos pueden tener fallas

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969


En los últimos años, los avances en la medicina han permitido explorar nuevas fronteras en el tratamiento de enfermedades y condiciones que afectan la salud humana.

Una de estas fronteras es el xenotrasplante, que consiste en trasplantar órganos de una especie a otra. En este caso, se ha investigado el uso de órganos de cerdos genéticamente modificados para trasplante en humanos, como se menciona en el portal Infosalus. Sin embargo, a pesar de los avances y los primeros intentos prometedores, estos xenotrasplantes aún enfrentan importante desafíos. (Lea en CONtexto ganadero: Avances médicos con lechones para trasplantes humanos)

Los equipos quirúrgicos de NYU Langone Health en Estados Unidos marcaron un hito en septiembre y noviembre de 2021 al realizar los primeros trasplantes de riñón de cerdos genéticamente modificados en cuerpos humanos.

Estos procedimientos presentaron un avance significativo en la medicina, ya que los órganos de cerdo son anatómicamente similares a los órganos humanos y los cerdos pueden ser criados en grandes cantidades. Además, en el verano de 2022, los mismos equipos lograron trasplantar dos corazones de cerdo en pacientes humanos.

Se conoce que estos procedimientos se realizaron en países declarados muertos según criterios neurológicos y mantenidos con ventiladores con el consentimiento de sus familias. Es por esto que en 2024 se hizo el trasplante de riñón de cerdo en 2024 a un paciente vivo.

A pesar de estos avances, los xenotrasplantes de cerdos a humanos no han tenido el éxito esperado. Varios factores contribuyen a la falla de estos procedimientos, y los investigadores han trabajado arduamente para entender las razones detrás de estos problemas.

La Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y el Instituto Broad del MIT y Harvard, rastreó la actividad genética y celular en los dos riñones de cerdo trasplantados a humanos y los comparó con muestras de riñones de cerdo que no habían sido traducidas.

Los resultados de esta investigación arrojaron que los riñones de cerdo trasplantados, a pesar que no fueron directamente rechazados por los cuerpos de los humanos receptores, sí generaron una fuerte reacción en las células mononucleares de sangre periférica humana.

Este conjunto de células inmunitarias puede atacar órganos trasplantados de la misma forma en la que atacan a los invasores extraños como los virus. Para ser puntuales, los investigadores observaron que los riñones de cerdo desencadenaron un rechazo mediado por anticuerpos a nivel celular.

Por lo tanto, cuando el cuerpo desarrolla proteínas inmunes como llamadas anticuerpos específicos de un órgano trasplantado, recluta células asesinas naturales, macrófagos y células T que pueden dañar el órgano.

Los investigadores descubrieron que las células inmunes de los riñones de cerdo impulsan reacciones inmediatamente después del trasplante, pero las células inmunes humanas se infiltran en los órganos de los cerdos durante 48 horas para dominar la señalización.

A pesar de estos desafíos, los investigadores no se rinden. El descubrimiento de las razones detrás de la falla de xenotrasplante es un paso fundamental hacia la mejora de estos procedimientos. Con un mejor entendimiento de los obstáculos, es posible desarrollar nuevas estrategias para superarlos.

Por ejemplo, se están explorando nuevas técnicas de modificación genética para hacer los órganos de cerdo aún más compatibles con los humanos. Además, se están investigando métodos para prevenir la respuesta inmunológica y reducir el riesgo de infecciones. También se están desarrollando tratamientos para manejar mejor los problemas de coagulación que puedan surgir durante y después del trasplante. (Lea en CONtexto ganadero: Cerdos salvadores de humanos: La revolución en trasplantes hepáticos)