La cría de cerdos ha sido durante un tiempo una empresa rentable para productores y emprendedores. Sin embargo, lo que muchos no saben es que hay varias formas de abordar este negocio, cada uno con sus propias ventajas y consideraciones únicas.
Alicia Olivo, médica veterinaria con máster en producción porcina, asegura que hay tres modelos de negocio que el productor tiene que conocer a la hora de invertir en cerdos: compra de lechones, ciclo completo de producción y venta de marranos al destete.
Comprar lechones
“Al comprar marranas tenemos que considerar que el precio de esta será un poco más elevado que si optamos por comprar lechones destetados ya que se compra genética, potencial, prolificidad de esos animales, lo cual generará que ese sea el futuro de la granja y que el capital será un poco más alto que si se comienza con cerdos destetados”, describe Olivo. (Lea en CONtexto ganadero: Qué es lo más importante en una granja de cerdos)
En este aspecto, es fundamental tener claro en cuánto tiempo se puede tener un retorno de inversión. De acuerdo con Olivo, usualmente cuando se compran marranas, estas tienen entre 10 a 20 semanas de edad, de modo que hay que esperar hasta la semana 33 para la inseminación.
Este modelo implica adquirir animales jóvenes de proveedores especializados y criarlos hasta que alcancen un peso óptimo para la venta.
Ciclo completo de producción
El segundo tipo de producción ofrece la oportunidad de tener un control total sobre el proceso de cría de cerdos, desde la concepción hasta la venta; esto conlleva mantener una manada reproductora propia, donde los cerdos se crían y se manejan internamente en todas las etapas de su vida.
Olivo señala que muchas personas prefieren este sistema, pero “debemos tomar en cuenta unos aspectos: el retorno de inversión tardará mucho más, por lo menos todo un año porque hay que comprar las marranas, esperar que estén listas para la monta, luego montarlas y esperar 115 días de gestación para después esperar 21 días para destetar esos animales. Una vez se desteten hay una espera de 20 semanas más para tenerlos en su momento de terminación”.
Para ello, hay que contar un alto capital para alimentación, sanidad, infraestructura y todo lo que requiera el animal en ese periodo. (Lea en CONtexto ganadero: Consejos para mejorar granja de cerdos)
Venta de marranos al destete
José Brito, médico veterinario y experto en ganadería, afirma que este es uno de los modelos de negocio más populares por lo rápido que los cerdos son capaces de hacer el retorno de inversión.
“Este es uno de los modelos de negocio más deseados porque es uno de los más fáciles”, menciona Brito.
Este es un enfoque único porque en lugar de llevar los cerdos al mercado para su venta final, los productores se enfocan en la cría y venta de lechones destetados a otros criadores o productores de cerdos. Este modelo capitaliza la demanda constante de criadores que buscan expandir sus operaciones o reemplazar a los cerdos envejecidos en su manada reproductora.