La genética en una granja porcina es de mucha importancia, “ya que las razas de cerdos son muy específicas, especialmente cuando se quiere tener un alto número de lechones por camada con carne de buena calidad y proceso de desarrollo corto”, expone el portal PasionPecuariaRD Youtube
Es por esto que a continuación se explican cuatro razas de cerdos que son rentables para su empresa porcina:
Hampshire: Este tipo de animales ha disminuido en los últimos años a pesar que produce muy buenas canales de mucha carne y poca grasa. Tiene las extremidades muy fuertes y buenos aplomos.
En PasionPecuariaRD se asegura que estos son animales “con buena calidad de carne y que se adaptan muy bien a las regiones tropicales. No tiene una buena conducta en la reproducción, por lo que a pesar que los parámetros de calidad son buenos, no llegan a lo de otras razas maternales”.
Su piel es un punto característico de esta raza ya que son de color negro con una franja blanca que rodea totalmente el cuerpo a la altura de la cruz, incluyendo los dos miembros delanteros. (Lea en CONtexto ganadero: 5 razas especiales para engorde de cerdos en Colombia)
Large White: En el portal Porcícola Líder de Colombia, se dice que “esta raza se caracteriza por su prolificidad y excelentes cualidades maternas como la producción lechera, la mansedumbre y el cuidado de sus crías. Este tipo de animales produce lechones muy bien conformados, largos, con buenas características de rendimiento, cerdos magros, etc”.
Entre las características físicas está la piel blanca y sin manchas, la cabeza mediana, orejas pequeñas y erguida, cuello corto, musculoso y con papada moderada. Tienen la espalda larga y ancha, el dorso recto y largo, musculoso y ligeramente convexo, sin depresión entre el lomo y la espalda.
Landrace: En este mismo medio anteriormente mencionado, se afirma que esta raza “se caracteriza por su gran adaptabilidad al medio, sus ejemplares cuentan con excelentes características de carne en piezas finas y carne magra, muy buen rendimiento y comportamiento en los procesos de granjas tecnificadas, por lo que es ideal para cruces híbridos”.
Esta raza es proveniente de Dinamarca. Son animales que tienen una muy buena musculatura, demarcado por la alta calidad de su canal, alto porcentaje de jamón y particularmente la producción de tocino.
Duroc: Esta es la raza rústica por excelente y se utiliza como línea terminas en cruces híbridos incluido el cerdo ibérico, se caracteriza por la calidad y sabor de la carne, poca pérdida de juegos durante el proceso de beneficio y un alto índice de conversión alimenticia.
El portal Porcícola Líder de Colombia dice que es una raza que se adapta muy buen al medio ambiente sin disminuir su rendimiento.(Lea en CONtexto ganadero: Colombia también le apuesta al mejoramiento genético de porcinos)