logoHeader
cojeras-cerdos

Foto: jaguzafarm.com

porcicola

Cuáles son las lesiones más comunes de cojeras en cerdas

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La cojera es un problema creciente en la producción porcina que afecta significativamente la salud y la productividad de las cerdas.

Mark Wilson, fisiólogo en reproducción porcina, explica que las lesiones de la pezuñas asociadas a las cojeras pueden afectar a las articulaciones, a los músculos y al desarrollo esquelético.

Una de las claves para ayudar al desarrollo estructural de las cerdas es un programa de nutrición durante la fase de crecimiento y desarrollo. (Lea en CONtexto ganadero: (VIDEO) ¿Cómo se manifiestan las cojeras en cerdos y cómo se tratan?)

Wilson afirma que un enfoque nutricional adecuado desde los 18 kg hasta los 150 kg de peso vivo es esencial. Este periodo de crecimiento requiere de una alimentación controlada y complementada con minerales traza para asegurar la madurez ósea y articular.

Las lesiones de pezuñas pueden afectar las articulaciones, músculos y el desarrollo esquelético de las cerdas. Más del 88% de las cerdas experimentan alguna vez una lesión en la pezuña, como lo menciona Wilson.

Las lesiones no solo causan dolor y problemas de locomoción, sino que también tienen un impacto fisiológico negativo, incluyendo disminución del apetito, reducción de la producción de leche y un retorno al estro más lento.


Lesiones comunes de las pezuñas de los cerdos

Lesiones de la línea blanca: Estas ocurren en la unión natural entre el talón y la parte más dura de la pared de la pezuña. Estos problemas son causados por factores mecánicos que provocan inflamación en la córnea inferior. La inflamación de la línea blanca puede penetrar en el corion de la pezuña, causando una respuesta inflamatoria dolorosa que afecta la locomoción.

Grietas horizontales: Suelen ser el resultado de traumas en la suela inferior y aparecen inicialmente como líneas hemorrágicas en la banda coronaria. De acuerdo con Wilson, estas grietas pueden evolucionar, causando dolor y problemas de movilidad.

Grietas en la pared lateral: Según Wilson, estas grietas recorren la pared de la pezuña desde la base de la pared lateral hacia la banda coronaria. A menudo, están asociadas al sobrecrecimiento del talón y pueden causar dolor significativo y dificultades para moverse.

Sobrecrecimiento de los dedos y dígitos auxiliares: Eso puede ser consecuencia de un tratamiento inadecuado de la inflamación crónica. Este sobrecrecimiento puede dificultar el movimiento y causar lesiones mecánicas en el tejido blando de la banda coronaria. Además, las pezuñas sobrecrecidas tienen un mayor riesgo de engancharse en los slats y de arrancarse.

Wilson señala que para que se forme una pezuña sana es necesario un adecuado equilibrio de nutrientes fundamentales, pues se ha demostrado en distintas investigaciones que cada mineral desempeña un papel fundamental en la formación de pezuñas fuertes y sanas. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué características favorables ofrece la crianza de cerdos?)