logoHeader
cria orgánica de cerdos

Foto: portalveterinaria.com

porcicola

Conozca un estudio revelador sobre la alimentación en la cría de cerdos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Un reciente estudio ha revelado que la implementación de una estrategia especifica de alimentación en la cría de cerdos orgánicos puede mejorar algunos factores.

Esta investigación publicada por la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, está centrada en cerdos machos no castrados y destaca la importancia de la alimentación en la producción porcina orgánica y su impacto positivo en la calidad del producto final. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué características favorables ofrece la crianza de cerdos?)

Desde 2022, las especificaciones europeas para la cría de cerdos orgánicos han evolucionado. En Europa se está exigiendo un porcentaje alto en el uso de alimentación orgánica en los cerdos, promoviendo el vínculo con el suelo mediante recursos alimenticios obtenidos principalmente de la propia granja o de la misma región.

Este cambio se alinea con el objetivo de mejorar la imagen social de la producción porcina y sus prácticas asociadas. La normativa Europa busca asegurar que la producción de cerdos orgánicos no solo cumpla con los altos estándares de calidad, sino que también sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El estudio se llevó a cabo con 77 cerdos machos no castrados de pasa Piétrain NN x Large White, criados según las especificaciones orgánicas. Los cerdos fueron divididos en dos grupos: un grupo control, que recibió una alimentación orgánica estándar, y un grupo Bio+, alimentado con un concentrado orgánico de prueba basado en materias primas francesas, con alto contenido en fibras y ácidos grasos omega 3.


Resultados del estudio


Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas en el crecimiento diario, el peso de la canal y el contenido de carne magra entre los dos grupos. Sin embargo, se observaron diferencias notables en otros aspectos de la calidad de la carne. Los cerdos del grupo Bio+ presentaron un pH final más alto en los músculos, asociado a un menor potencial glucolítico en el músculo.

Además, la carne de los cerdos del grupo Bio+ fue más clara y de un color rojo más intenso en comparación con el grupo control. Estas características son indicadores de una mejor calidad de la carne, tanto en términos de apariencia como textura.

También se observó una menor concentración de escatol en la grasa dorsal, aunque con un aumento en la concentración de androstenona en comparación con el grupo control.

Estos cambios sugieren que la alimentación Bio+ no solo mejora la calidad organoléptica de la carne (sabor, olor, textura), sino que también la hace más saludable desde una perspectiva nutricional.

Esto quiere decir que la alimentación es una herramienta clave para optimizar múltiples dimensiones de la calidad del cerdo orgánico, beneficiando a todos los actores a lo largo de la cadena de valor de estos animales. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los 3 modelos de negocios para la cría de cerdos)