logoHeader
Video Zuluaga y hacker

Foto. CONtexto Ganadero.

politica

“Video de la revista Semana se trata de un montaje barato”: análisis

por: - 31 de Diciembre 1969

Diferentes personajes de la vida pública aseguran que la grabación de Óscar Iván Zuluaga en las oficinas de Andrés Sepúlveda se trata de una campaña de desprestigio en contra del candidato presidencial.

Diferentes personajes de la vida pública aseguran que la grabación de Óscar Iván Zuluaga en las oficinas de Andrés Sepúlveda se trata de una campaña de desprestigio en contra del candidato presidencial.

De acuerdo con diferentes personajes de la vida pública y política colombiana, el video que presentó en días pasados la revista Semana, en donde se pretende mostrar al candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, manteniendo una conversación con Andrés Sepúlveda, el supuesto hacker, es un montaje.

Eduardo Mackenzie, columnista de diferentes medios en el país y el mundo, aseguró que un análisis que se le realizó a las imágenes del video, revela que hubo manipulación de estas y del sonido. (Lea: "Apoyo de colombianos de bien me llevará a la Presidencia": Zuluaga)

Desde el segundo 27’’, hasta el minuto 1’50’’,  la imagen de Óscar Iván está congelada. Después, cuando tiene las manos en la cabeza, nuevamente la paralizan y disimulan con la persona que mueve el mouse. El supuesto hacker (Andrés Sepúlveda)  también se mueve y le ponen un falso movimiento de pestañas y se expanden unas líneas desde su chaqueta que intenta mostrar su respiración”, explica Mackenzie.

Asimismo, añade que desde el minuto 5’, al igual que cuando comienza el video, la imagen del candidato del Centro Democrático vuelve a ser paralizada y la mano del mouse sigue en movimiento.

En los momentos de imagen congelada, es cuando Andrés (Sepúlveda) hace los comentarios más delicados. Esto se puede verificar mirando el vídeo trucado. Está comprobado que la voz fue insertada una vez terminada la filmación”, culmina Eduardo Mackenzie.

En la misma línea, Sergio Araújo, analista político, asegura que todo lo que está pasando en estos días con Óscar Iván Zuluaga es “una trampa" que le tendieron al candidato del Centro Democrático para desprestigiar su campaña política. (Lea: Conozca las 10 razones para votar por Oscar Iván Zuluaga)

El video divulgado por Semana evidencia que la campaña de Óscar Iván Zuluaga fue infiltrada para causar daño, porque ¿quién tendría interés en grabar a Zuluaga en la oficina de Sepúlveda si no fuera porque se trazó un plan para divulgarlo después con el fin de demostrar cercanía con quien aparentemente ya estaba destinado a ser encausado judicialmente?”, asevera Araújo.

A su vez, Rafael Guarín, exviceministro de Defensa, afirma que el video hace parte de “un gran montaje”, porque asegura que se trata de una prueba prefabricada y orientada a darle credibilidad a una narración que Juan Manuel Santos y la Unidad Nacional han difundido desde hace varios meses sobre el Centro Democrático.

Esta estrategia de desprestigio ante la caída de las encuestas de Santos se ejecutará en varios episodios: ya comenzó con los primeros, pero continuará entre la primera y la segunda vuelta. Santos, ante el rechazo que tienen los ciudadanos, quiere satanizar y criminalizar a su competidor a tal punto de convertirlo ante la opinión pública en algo peor que él mismo. Este tipo de maniobras sí son completamente delincuenciales”, concluye Guarín.

Análisis cuadro a cuadro

Oscar Morales, consultor en Social Media, estrategia  y marketing digital y fundador del movimiento Un Millón de Voces contra las Farc, realizó un análisis minucioso del video publicado por la revista Semana, en donde detalla paso a paso lo que se ve en él.

En el reporte se hace una transcripción exacta y fidedigna del video presentado por la revista Semana, el cual presuntamente filtró la Fiscalía General de la Nación de manera irregular y que el medio publicó en días recientes. Se trata de un montaje barato, plagado de errores, digno del G2 Cubano”, asegura Morales en la presentación del informe.

Asimismo, el también productor audiovisual y experto en video-edición y montajes, concluye que gracias al análisis realizado al video queda en evidencia que “ni el proceso de paz explotó, ni hubo central de llamadas, ni hubo golpes contra el presidente Santos, ni hubo ataques en redes sociales, pues no fue necesario al final hacerlos, la misma gente se encargó". (Lea: Zuluaga, el candidato que más crece en las encuestas)

De lo que sí se habló fue de un posible golpe de FFMM a las Farc, en los 32 días que faltaban para elecciones, golpe militar que nunca se dio, pues Santos, al parecer, dio la orden de detener las movilizaciones de los operativos, para proteger la vida de Romaña y posiblemente Timochenko”, ultima Oscar Morales.  

Otro análisis del video

En el programa radial La Luciérnaga, que se emite en Caracol Radio, se realizó un análisis de la manipulación que algunos medios le dieron al video publicado por la revista Semana. En la emisora radial, los periodistas aseguran que la frase dicha por Óscar Iván Zuluaga en la grabación fue “queda un mes para él dar un golpe, hermano”,  y no la que se difundió en redes sociales, que señalaba que el candidato presidencial por el Centro Democrático había asegurado: “Queda un mes para dar un golpe, hermano”. 

Así las cosas, las posiciones en el país se parten en dos y cada día salen más análisis exhaustivos para demostrar que el video es o no verídico.