Tras varios minutos de haberse iniciado el plantón en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la canciller, María Ángela Holguín Cuellar, decidió atender a cerca de 100 víctimas ganaderas lideradas por la presidente de Fundagán, María Fernanda Cabal Molina, y a Fernando Vargas, presidente de la organización Comité Vida. La CPI ocupa el papel de intermediador en la reunión.
“Desde el momento en que supimos que la CPI vendría al país, le pedimos a la Cancillería que nos abriera un espacio para que los miembros de esta Corte conocieran la situación de las víctimas”, explica Alejandro Ponce, líder del Programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas de Fundagán.
Ponce sostiene que en muchas otras ocasiones se han solicitado espacios de diálogo con el Gobierno y que estos han sido negados, incluso dentro del proceso de paz que se adelanta con los miembros del secretariado de las Farc. (Lea ‘Fundagán seguirá acompañando a las víctimas de la violencia’)
El pasado 15 de abril, María Fernanda Cabal Molina, presidente de la Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, hizo llegar un derecho de petición a la canciller María Ángela Holguín Cuellar, con el fin de solicitar un espacio en la agenda de los miembros de la Corte Penal Internacional, CPI, quienes llevaron a cabo una visita al equipo de Análisis de Situación de la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y con esto, hacer el seguimiento a su Reporte Intermedio de la Situación en Colombia.
Hoy 18 de abril al no tener una respuesta, Cabal Molina, en representación de las víctimas ganaderas, realiza un plantón en compañía del Comité Vida (una fundación de víctimas de la guerrilla). (Lea ‘Fundagán pide audiencia con representantes de la CPI’)
“Estamos exigiéndole a la Cancillería como vocera y representante del Estado colombiano a nivel internacional que se digne a escuchar a las miles de víctimas, que además sus casos siguen en la impunidad; ya que le parece bien conversar en La Habana, le parece bien el Marco Legal para la Paz, que parece más un Marco de Impunidad”, explicó la presidente de Fundagán.
Y agregó “necesitamos y exigimos que los delegados de la Corte escuchen a las víctimas de los grupos ilegales como las Farc, el ELN, el EPL y otros que, habiéndose desmovilizado, jamás pagaron un día por sus crímenes por haber sido amnistiados e indultados y tampoco contaron la verdad”. (Lea ‘Proceso de restitución de tierras va muy mal, asegura senador Robledo’)
Dicho plantón se realiza en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro de Bogotá a partir de las 11am y cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.