Dentro de los asociados se encuentra la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, que estará representada por la ganadera huilense Ximena Ochoa.
El pasado 9 de abril, en el recinto del Senado de la República, diferentes organizaciones asistieron a la primer asamblea en la que se constituyó la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Fevcol. La entidad surgió para contribuir en la organización, defensa y protección de todas las personas que han sido víctimas del grupo guerrillero en Colombia, incluso de aquellas que actualmente se encuentren fuera del país.
Al respecto, Sofía Gaviria Correa, senadora del Partido Liberal, señaló que la idea de esta organización surgió desde el Foro Nacional de Víctimas en 2014 y que con su constitución se busca ser un músculo fuerte con capacidad de exigir reconocimiento, verdad y reparación para quienes han sido víctimas de ese grupo insurgente. (Lea: Ganadero de Huila se suma a lista de homicidios)
“Tengo fe en que nuestro ejercicio como Federación será juicioso, disciplinado, permanente y consistente; en él sobresaldrán la responsabilidad, el rigor jurídico, la transparencia y el espíritu de fraternidad para reconocer y resarcir a las víctimas. Lo único que pido es que el día en que se firme la paz, las Farc hagan un reconocimiento público de que cometieron crímenes atroces y que manifiesten sincero arrepentimiento”, afirmó la senadora.
Por su parte, Guillermo Naar Pardo, presidente de la junta directiva de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, indicó que la creación de este espacio es fundamental, ya que contribuye a la visibilización del sector, que también ha sido víctima del grupo guerrillero.
“Hemos visto que ha sido difícil que se visibilice la realidad de las víctimas de las Farc, por eso consideramos que esta iniciativa que estamos materializando es un buen paso y es fundamental para iniciar este proceso. Consideramos que con la Federación se tendrá una posición más fuerte, más clara y más sólida de cara a lo que esperamos del proceso de paz que se da en La Habana y también como respuesta del Estado en defensa de los intereses del sector”, agregó Naar. (Lea: 5.135 días buscando justicia y contando)
Sobre el tema, Ximena Ochoa, ganadera huilense y representante de Fundagán ante Fevcol, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que la creación de este espacio es importante para el sector ganadero, puesto que se dan a conocer los intereses y las necesidades particulares de los productores, y detalló que uno de los objetivos de esta Federación es el trabajo que se va a llevar a cabo en varias regiones del país, en aras de conocer la situación que atraviesan los campesinos colombianos.