logoHeader
coloquio sobre comunismo sergio arboleda

Foto: CONtexto ganadero.

politica

Víctimas de Farc realizan foro sobre comunismo en América Latina

por: - 31 de Diciembre 1969

Gracias al trabajo conjunto entre Fundagán y la Universiad Sergio Arboleda, el evento contó con la participación de panelistas nacionales e internacionales que explicaron desde su visión la historia oculta del comunismo en Latinoamérica.

Gracias al trabajo conjunto entre Fundagán y la Universiad Sergio Arboleda, el evento contó con la participación de panelistas nacionales e internacionales que explicaron desde su visión la historia oculta del comunismo en Latinoamérica.

Vea aquí la transmisión EN VIVO del evento.

Este jueves 7 de noviembre, la Universidad Sergio Arboleda fue epicentro del Coloquio internacional, ‘Una verdad oculta: el comunismo en América Latina’, organizado por el claustro universitario y la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán,  donde se presentó un análisis académico y social sobre el impacto que ha tenido el comunismo en América Latina.

El evento tiene como objetivo plantear respuestas a las inquietudes sobre cómo el comunismo internacional ha tejido en toda Latinoamérica un complejo entramado entre el adoctrinamiento,  la organización de masas y las tácticas del terror,  con el claro objetivo de construir una plataforma de denuncia en aras de alcanzar solidaridades internacionales frente a quienes han sido sus víctimas. (Columna: La quinta columna)

Eduardo Mackenzie, miembro del Instituto de Historia Social y de la revista Histoire & Liberté, de París, periodista, abogado y corresponsal de diferentes medios de comunicación en París, intervino con una ponencia sobre ‘El comunismo y Colombia’, en la cual aseguró que el país no está contaminado solo por la violencia de las Farc sino por las mentiras de este grupo armado.

En La Habana ellos se muestran como vìcitimas y dicen que buscan mejorar la democracia del país, pero que para lograr esto necesitan que les abran las puertas y exigen que Colombia pase por encima de la ley y de las doctrinas de la Corte Penal Internacional. Ellos, con esto, están preparando el derrumbe de las instituciones y la parálisis de las Fuerzas Armadas en la Nación”, agregó Mackenzie.

Por su parte, Vivian Gude, actriz, cineasta, periodista cubana resiente en Miami y  quien fue parte de la generación de jóvenes idealistas del régimen castrista, presentó un análisis  desde las entrañas del comunismo cubano y su expansión en el continente americano en su intervención ‘La necesidad de una esperanza: la utopía, meta de intelectuales y artistas’. (Columna: Los inventos de La Habana)

En el año 1961, cuando se dio la liberación femenina y la emancipación sexual, nosotros veíamos en el movimiento comunista el futuro y por ello queríamos estar en él. Buscábamos cómo podíamos participar en todo”, expresó Gude quien además realizó un viaje por la historia de Cuba a través de los años y su ideología política.

Pierre Rigoulot, escritor y  director del Instituto de Historia Social y de la revista Histoire & Liberté, de París, cerró la primera mitad del foro con su charla ‘Los crímenes del comunismo’, donde dejó claro que tanto en Europa como en América Latina los diversos grupos de izquierda han abandonado, pero sin certeza al 100%, la etiqueta del movimiento social.

Para María Fernanda Cabal, politóloga, líder de iniciativas sociales y defensora de los Derechos Humanos, es importante la  realización de esta actividad porque por primera vez se llevó a cabo un evento especializado en el que se habló  sin censura alguna sobre la verdadera historia, orígenes y repercusiones que ha traído  el  comunismo para Colombia. 

Esta iniciativa, en realidad, marca la pauta y le da a conocer al país qué es lo que hay detrás, qué es lo que alimenta a los grupos armados y cómo se puede proteger y del enemigo oculto que se llama comunismo”, agregó Cabal.

La intervención de Lafaurie en el evento

En la segunda parte del foro, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la justicia en el país terminó corrompida y más ahora que la gente teme a decir algo por las represalias que esto le puede representar. (Lea: Víctimas de las Farc creen en la reparación solo con hechos)

Un país que no tiene una justicia está condenado y en eso estamos. Yo no se qué nos dio para elegir a alguien con la perversidad de Juan Manuel Santos. Cualquier otro candidato, inclusive Mockus, era mucho mejor. Nos vendieron un Santos que no es”, agregó Lafaurie Rivera.

Asimismo, el dirigente gremial añadió que Colombia, a través de los años, ha vivido muchas tragedias, pero los que ha vivido en la política son golpes durísimos.

Para finalizar el evento organizado por la Universidad Sergio Arboleda y la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, el abogado, politólogo y escritor, Alberto Mansueti, en su conferencia ‘Socialismo, qué es, cómo se justifica y cómo sacarlo”, dejó claro que la clave está en los votos de las elecciones. (Lea: "Ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural": Lafaurie)

Nosotros no podemos quitarle las armas al socialismo, pero sí podemos quitarle los votos. De nada nos sirve tener la razón, si no tenemos una elección política. Lo que necesitamos es planear una buena estrategia, porque si no actuamos la gente seguirá con la parte negativa”, aseveró Mansueti.

Concejales, personalidades de la política, docentes, investigadores y estudiantes, se dieron cita en este evento del que ya piensan hacer nuevas ediciones para que temas como los tratados en la jornada tengan más espacios para ser debatidos.