Si hoy no se firma un acuerdo de reorganización el FNG irá a liquidación con lo que importantes programas de fomento ganadero quedarían a la deriva. 342 empleados del Fondo reclaman respeto por su trabajo y estabilidad laboral. En la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, FNG, realizada el día de ayer, 4 de mayo, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, que la presidía, se levantó de la mesa y suspendió la sesión sin permitir que se votara el acuerdo de reorganización del Fondo en el marco de la Ley 1116 de 2006, dentro del plazo fijado por la Superintendencia de Sociedades, que vence hoy 5 de mayo.
En las anteriores sesiones de la junta directiva que se han realizado durante el año, 4 en total, el viceministro ha adoptado la misma estrategia, lo cual tampoco permitió la firma del acuerdo de acreedores de la empresa Friogán S.A. en la cual el Fondo tiene mayoría accionaria, ello a pesar de repetidas constancias presentadas por la mayoría de miembros de la junta. El Ministerio preside la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, pero no puede desconocer su posición mayoritaria. (Lea: Viceministro se retira en plena Junta del FNG para evitar acuerdo de reorganización de Friogán)
Los votos del Fondo Nacional del Ganado, necesarios para conformar una mayoría que garantiza la aprobación de un acuerdo de acreedores favorable a Friogán y al Fondo, están en las manos del Ministerio de Agricultura en su condición de administrador actual del FNG.
Los empleados rechazaron la posición del Ministerio de no apoyar con los votos del Fondo Nacional del Ganado un acuerdo favorable, con el argumento de que es lesivo e injusto para los bancos acreedores. "La responsabilidad del Ministerio es con la ganadería y el campo colombiano, no con los bancos", señalaron a través de un comunicado de prensa. (Lea: Iragorri confirma “animadversión política total” de Santos con ganaderos)
"Rechazamos los agravios, calumnias y el acoso laboral del ministro de Agricultura contra los empleados del Fondo Nacional del Ganado", indicaron los funcionarios que con camisetas y pancartas evidenciaron el descontento por su situación actual.