logoHeader
Santos no asiste a debates políticos.

Foto: CONtexto Ganadero.

politica

“Sector agro se derrumba y Santos de rumba”: Marta Lucía Ramírez

por: - 31 de Diciembre 1969

El candidato-presidente Juan Manuel Santos continúa con su campaña reeleccionista sin asistir a los debates públicos, desechando estos espacios en donde podría presentar su plan de Gobierno. ¿Cómo conocer las propuestas si no las da a conocer?

El candidato-presidente Juan Manuel Santos continúa con su campaña reeleccionista sin asistir a los debates públicos, desechando estos espacios en donde podría presentar su plan de Gobierno. ¿Cómo conocer las propuestas si no las da a conocer?

Parece haberse convertido en tendencia. El candidato que lidera las encuestas de preferencia de voto de los colombianos declina cualquier invitación a participar en Foros, sin importar su organizador. Esta es la razón por la que de las sillas dispuestas para los invitados, siempre queda una sin ocupar, que en este año electoral son 2, la de Enrique Peñalosa y la de Juan Manuel Santos.

Según analistas consultados por CONtexto ganadero esto se puede atribuir básicamente a que algunos temen que estos debates serán los escenarios para perder votos y los otros sienten que ya no necesitan más exposición pública. Juan Manuel Santos, el candidato-presidente, no se ha hecho presente en ninguno de los debates que se han organizado, Peñalosa ha sido selectivo; mientras que Marta Lucía Ramírez, Clara López y Oscar Iván Zuluaga rara vez han dejado de presentarse para dar a concoer sus propuestas para el país.

Federico Hoyos Salazar, asesor de diferentes campañas nacionales y gobiernos como consultor en temas de comunicación política, le explicó a este medioque la democracia de un país, y más cuando están próximas unas justas presidenciales, se basan en ideas, propuestas y personalidades. (Lea: Candidatos presidenciales hablaron con los ganaderos de Colombia)

La mejor manera de demostrar el carácter y las ideas propuestas de un candidato, son los debates. Estos espacios son fundamentales para la democracia, porque es ahí donde la sociedad escoge quién manejará los destinos políticos y económicos de la Nación durante los próximos 4 años”, agregó Hoyos Salazar.

Asimismo, el politólogo expresó que Juan Manuel Santos, del partido de La U, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, deberían reconsiderar la estrategia de no asistir a los debates que tienen lugar en distintos escenarios.

Santos debería ser la primera persona en los debates, porque además de presentar en estos espacios las ideas y propuestas que él tiene para los próximos 4 años de Colombia, debería estar dando cuenta pública de lo que hizo en los últimos 4 años de mandato. Ningún escenario mejor que el debate”, aseveró Federico Hoyos.

De igual manera, el analista político acotó que Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y Martha Lucía Ramírez, del partido Conservador, por el contrario han estado asistiendo a los debates demostrando así un espíritu democrático. “No puede haber democracia sin que aquellos que quieren manejar el destino de la sociedad den la cara, y en esta campaña ni Santos ni Peñalosa la han dado”, apuntaló Hoyos Salazar. (Lea: Decisiones de Santos le pasan la cuenta de cobro en encuestas)

Santos de rumba

Durante el debate político que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, realizó el pasado martes 6 de mayo para que los candidatos a la presidencia presentaran sus propuestas para el sector rural colombiano, la representante del partido Conservador arremetió en contra de Juan Manuel Santos.

Mientras el sector agropecuario se derrumba; Santos hoy de rumba con Peter Manjarrez aquí en el Meta”, aseguró Ramírez dejando entrever que no concebía como mientras los campesinos del país están pidiendo a gritos una política rural clara, el actual mandatario prefería continuar con su campaña y evitaba presentarse en el espacio en el que se abordarían temas para mejorar el eslabón productivo. (Lea: Candidatos presidenciales hablarán sobre ganadería)

"Esa silla vacia en los debates habla de lo vacias de las propuestas que esos candidatos deben tener, porque no entiendo de otra forma el que no vayan a los distintos debates", exclamó uno de los asistentes el espacio organizo con los candidatos en el marco de la Gira Técnica Nacional.

Sin una reglamentación sobre el tema, se convierte en una tarea casi imposible lograr conocer la agenda programática de los candidatos, que se alejan de los espacios que en una democracia resultan vitales para poder tomar la decisión sobre por quien votar en unos comicios tan importantes como los colombianos.