Tal como se esperaba el gobierno convocará a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para debatir algunos de los proyectos que todavía no logran la aprobación del Legislativo.
Según el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, en comienzo las extras serán para el proyecto de adición presupuestal que ya fue aprobado por las comisiones económicas de Senado y Cámara, y para el que fija el número de diputados en el país pero no se descarta que se incluyan las reformas que ya se comenzaron a discutir, según lo reconoció el mismo funcionario.
“Todavía tenemos hasta el 20 de junio para saber si quedan vivas o no las reformas, ya tenemos una reforma laboral muy viva, ya tenemos la reforma a la salud en plenaria de Cámara, la reforma pensional pasa a plenaria del Senado”, afirmó Velasco.
Sin embargo, en el caso de la reforma a la salud, aunque se aprobó rápidamente en comisión, no ha tenido la misma suerte en la plenaria donde continúa enredada por las recusaciones que se presentaron contra los congresistas, lo cual ha frenado su trámite. Incluso, algunos partidos políticos consideran que la iniciativa debería aplazarse para la próxima legislatura.
Según informó RCN radio, algunas fuentes de la Cámara han dicho que el trámite del proyecto podría quedar viciado porque el presidente de la corporación, David Racero, del Pacto Histórico, nunca envió las recusaciones a la Comisión de Ética para que fueran resueltas. (Lea: Comienza maratón del gobierno en sesiones ordinarias del Congreso)
Según el reglamento del Congreso, estos recursos deben ser trasladados de forma inmediata a la Comisión de Ética para ser solucionados en un plazo de tres días, pero eso nunca sucedió por lo que se podría afectar el proyecto y caerse en una eventual revisión de la Corte Constitucional.
Avance de la pensional
Entre tanto la reforma pensional logró su aprobación en comisión y está lista para ser debatida en la plenaria.
El proyecto se aprobó con pocos cambios, a pesar de que varios de los congresistas expresaron su reparo sobre el tope de los tres salarios mínimos que define las cotizaciones que van a Colpensiones dentro del pilar contributivo. Frente a este punto quedó una constancia para el debate en plenarias, en la que el Partido de la U solicitó que este umbral se baje a dos salarios mínimos.
Así mismo, entre los cambios que quedaron incorporados en el primer debate fue la decisión de incluir la decisión de la Corte Constitucional de reducir de 1.300 a 1.000 las semanas de cotización para las mujeres para acceder a la pensión.
También se aprobó otro cambio relativo al régimen de transición, que originalmente estaba en mil semanas y ahora pasó a ser de 900 semanas para los hombres y 750 para las mujeres. (Lea: Reforma pensional tiene más de la mitad de artículos conciliados)
Igualmente se aprobó el artículo que establece un beneficio en la disminución de semanas para las mujeres con hijos como reconocimiento al trabajo no remunerado. El beneficio es de hasta 50 semanas por cada hijo hasta tres hijos.
Entre tanto, la reforma laboral tuvo aprobación de la ponencia positiva en la comisión séptima de la Cámara y aunque no comenzó a discutirse ya se considera que el trámite empezó.
“Con este avance se permite que se pueda convocar a extras y que dentro de los proyectos discutidos se tenga en cuenta la reforma laboral, evitando el hundimiento”, afirmó la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.
.