El senador Jorge Robledo dijo que la cifra explica porqué el ministro de Vivienda intentó ocultarle la información, pues queda en evidencia que las promesas del candidato-presidente no se cumplieron.
Una de las banderas claves del Gobierno de Juan Manuel Santos fue la entrega de 100 mil viviendas gratis. Así lo anunció en una alocución que tuvo lugar en la ciudad de Girardot, en noviembre de 2012, en donde el jefe de Estado aseguró que ya estaban “firmados los convenios para iniciar la construcción de las casas y el año entrante vamos a entregar todas esas 100 mil casas”.
El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, nunca tragó entero y estuvo trabajando en conseguir los datos que permitieran saber a ciencia cierta cuantas casas había entregado el Gobierno, tarea nada fácil porque el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao siempre se mostró reacio a entregarlas.
Finalmente, Robledo recibió una respuesta del Ministerio en la que pudo confirmar que el presidente de la República no solo no alcanzará a cumplir su promesa antes del próximo 7 de agosto, día en el que asumirá el mandatario que resulte electo en los comicios del 25 de mayo, sino que además el porcentaje de cumplimiento no sobrepasa el 22%, es decir que de las 100 mil viviendas gratuitas solo se entregaron 22 mil 868. (Lea: Gobierno beneficiará a 100 mil familias con vivienda propia en 2013)
“Después de cuatro meses de negarse a dar las cifras sobre las 100 mil viviendas gratuitas para empujar la reelección, por fin, el ministro Luis Felipe Henao se vio obligado a entregarme la información”, asegura Robledo.
En el documento que posee en su poder el parlamentario, las cifras confirman que Santos y Germán Vargas Lleras, actual candidato a la Vicepresidencia de la República, no cumplieron con sus promesas sobre viviendas gratuitas.
“De acuerdo con el ministro, a 31 diciembre de 2013 solo entregaron 6.969 viviendas, si se contabilizan las que el jefe de la cartera de Vivienda llama ‘habitadas’”, explica Jorge Enrique Robledo.
El balance a 21 de abril de 2014, refleja un avance lento en la construcción de las viviendas, pues las casas ‘habitadas’ eran de 11 mil 701 y las escrituradas, es decir, aquellas cuya propiedad ha sido transferida a los beneficiarios, estaban en 22 mil 868. (Lea: La prioridad es que exista tierra, vivienda y producción)
“Para inflar las cifras, el doctor Henao se inventó el concepto de ‘viviendas terminadas’, término que no aparece en el contrato con Fidubogotá y tampoco corresponde a las casas que ya están construidas, pues las viviendas construidas son las que tienen certificado de existencia”, asevera el parlamentario.
Tampoco hay cumplimiento en las VIS
En materia de construcción de Vivienda de Interés Social, VIS, es decir, las casa con subsidio parcial, tampoco han cumplido según lo informa el parlamentario del Polo Democrático, basado siempre en el documento que manifiesta tener en su poder.
“Santos prometió a iniciar la construcción de 640 mil viviendas en el cuatrienio, pero a 2013 solo habían iniciado 394 mil 470, cuando según sus metas debían llevar 482 mil 950. Y las que dicen haber iniciado son basadas en suposición, según una metodología del Departamento Nacional de Planeación que no cuenta una por una las viviendas”, asevera Robledo.
Es decir que, a tres meses de cumplirse el mandato de Santos, falta culminar la construcción de más de la mitad de las casas prometidas. Muchos críticos de la administración actual aseguran que por gestiones inconclusas como estas el eslogan de la campaña Santos al menos no miente cuando afirma que "falta mucho por hacer".