logoHeader
entrevista a Luis Alejandro Tovar

Foto: Fedegán FNG

El experto en tierras, Luís Alejandro Tovar, señaló que la entrega de predios debe ir acompañada de un proyecto productivo viable y con mercado.

politica

¿Sabe el gobierno quiénes están demandando la tierra y para qué?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Al momento de entregar tierras se debe contar con un proyecto productivo para desarrollar allí, pero que además sea una producción con un mercado asegurado.

Luís Alejandro Tovar, en ´Entrevistas en CONtexto´ ganadero plantea que el gran fracaso de las políticas públicas sobre distribución de tierras es que los gobiernos no diferencian entre oferta y demanda de tierras. Se debería partir de quiénes están demandando la tierra y para qué, y luego de la formulación de proyectos sobre qué y dónde producir, tener un mercado asegurado.

Por ley la entrega de tierras debe ir acompañada de un proyecto productivo, pero adicionalmente el mismo debe hacerse teniendo un mercado al cual vender, aseguró el experto.

Tovar, quien fue vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Rural entre 2017 y 2020 y trabajó en el Incoder, además de tener experiencia en la administración pública, indicó que lo primero que se debe entender es que un proyecto productivo es la herramienta más importante que mezcla los factores productivos como son tierra, capital y trabajo, pero eso debe estar pegado a un mercado.

Al entregar la tierra se debe entender que tiene una potencialidad, si por ejemplo, es ganadería, se debe saber quién va a comprar la leche,la carne o los animales porque si una persona se mete en un proyecto y compra, por ejemplo, los animales, pero no tiene demanda, lo más seguro es que va a fracasar, señaló Alejandro Tovar a Sulam Hatum.

Con la ley 160 se empezó a hablar de proyectos productivos y en la Constitución Nacional también se hace referencia a que no solo es el elemento tierra sino el acceso a tecnología, a la parte financiera, al mercado, que suman todas un proyecto productivo. Esto quiere decir que es una obligación constitucional y legal entregar la tierra con un proyecto productivo. (Lea en CONtexto ganadero: Destinarán $32.000 millones en proyectos productivos para 4 departamentos del Caribe)


Tierra por demanda


Sostuvo que hay dos formas de entender la política pública de tierras. Una de ellas es por oferta y la otra por demanda. La pregunta es cuando el gobierno está comprando tierras está pensando en oferta tierras para personas que ya tiene identificadas o es un universo que todavía no tiene claro para qué; o la política pública es a demanda, es decir, hay campesinos que están demandando la tierra.

El mensaje para el gobierno actual es que ya hay una experiencia recorrida en el país, hay unos casos exitosos fortaleciendo la asociatividad de personas que tienen pequeños predios y que pueden conseguir mejores precios en el mercado para sus producciones e incluso le pueden dar valor agregado, por ejemplo, en el caso de la leche pulverizarla.

Es importante que desde el gobierno se le apueste a unos mercados nacionales o internacionales y que le dé a los productores las herramientas de conocimiento, de competencias, de financiamiento de los proyectos, etc., pero asegurando el mercado para hacer una verdadero reforma rural integral, concluyó.

Vea la entrevista completa a continuación: