Pese a la expectativa que se tenía de la reunión del Consejo Gremial con el presidente Petro y que ya había sido aplazada una vez, los resultados no fueron los esperados porque no hubo nada concreto. El país de Petro no compagina con el mundo real de los empresarios
Graduados de enemigos del gobierno
Los empresarios le manifestaron al presidente que ellos no son enemigos del Gobierno nacional, como lo ha querido mostrar el mandatario, y que tenga en cuenta lo que ellos representan para el país.
El presidente del Consejo Gremial y de Asofiduciarias, Germán Arce, indicó que “el cambio y las transformaciones son con el empresariado, pero para eso tenemos que cambiar la manera como estamos trabajando, pues no vamos bien. En este año no hemos logrado avanzar en muchas discusiones y haciendo lo mismo no tendremos resultados distintos”.
Aseguró que los empresarios no pueden ser catalogados como enemigos del gobierno, “tenemos que ser capaces de hablar con franqueza, incluyendo las cosas en las que no estamos de acuerdo, pero no nos podemos graduar de unos y otros. El sector empresarial no se puede graduar de enemigo del Gobierno, no lo somos: producimos el 80 % del PIB, pagamos más del 80 % de los impuestos y generamos el 75 % de los empleos formales. Claro que el cambio y las transformaciones son con el empresariado, pero para eso tenemos que cambiar la manera como estamos trabajando”.
El gobierno no habla de reformas sociales con el empresariado
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que “algunos de nosotros esperábamos más: llegar a algunos acuerdos, a un procedimiento y una metodología. Particularmente Fenalco, la Andi y la SAC, teníamos interés de poder concretar algunos temas de reactivación de la economía del país y temas relacionados con la seguridad, tener medidas más concretas”.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que, aunque hablaron del proceso de paz y de descarbonización, no se habló sobre las reformas sociales. (Lea en CONtexto Ganadero: Consejo Gremial plantea sus inquietudes frente a las reformas del gobierno)
Se esperaba que en el encuentro entre el Gobierno y los empresarios se presentara un espacio para dialogar sobre las reformas. Sin embargo, nada se habló de las reformas sociales como la laboral, la pensional y la de salud. Estos son temas que han tenido nervioso al empresariado colombiano, que insiste en que se están construyendo sin los consensos necesarios y es el sector privado uno de los grandes empleadores, por lo cual, su voz tendría que ser clave, debido a la afectación que implican las medidas que contienen las propuestas legislativas.
Según publica la revista Semana, los empresarios le expresaron al mandatario la necesidad de un plan de choque urgente, para meterle impulso a la economía. Le hablaron sobre los graves problemas de inseguridad que se están registrando y que frenan las posibilidades de una reactivación económica en un momento de desaceleración de la producción.
A su vez, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, indicó a la revista que “se acordó trabajar en mesas de seguridad con el Ministro de Defensa, toda vez que ese es uno de los temas de mayores alertas para el sector privado y para los resultados que se buscan con la economía colombiano en 2023, de cara a enfrentar la desaceleración”.
Reveló Domínguez que se procederá a la designación de un interlocutor por parte del gobierno para “trabajar en el acuerdo nacional que genere consensos sobre la reactivación económica y las reformas sociales desde la diferencia”.
Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Servicios Públicos (Andesco), Camilo Sánchez, manifestó que se tienen diferencias en varios aspectos, pero “hay puntos de encuentro, pues defendemos el empleo formal y hacemos todo lo necesario para crear industria y ayudando para la política pública que desarrolla el país”. (Lea en CONtexto Ganadero: Reforma laboral del gobierno sigue inquietando a empresarios y comerciantes)
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, manifestó que se trató de un diálogo franco, del cual, el país entero espera que próximamente se puedan ver resultados más concretos.
Sostuvo que la clave va a estar en buscar el diálogo y los consensos, “trabajando con sinceridad tanto en las reuniones privadas como en los pronunciamientos que hagamos de manera pública y, por supuesto construyendo desde la diferencia. El presidente tiene unos objetivos desde su programa de Gobierno, nosotros tenemos unas preocupaciones, y por lo menos nuestro compromiso es siempre estar listos para el debate, con argumentos. Le solicitamos al Gobierno que vea al sector empresarial como la columna vertebral de la economía”.
Petro les recordó a los empresarios cuáles son sus prioridades: tierras, tasas de interés y descarbonización. Expuso cómo busca la industrialización de Colombia, a través de la adopción de una economía descarbonizada, que haga tránsito hacia las energías limpias, movilidad eléctrica y producción sin carbono.